lunes, 25 de mayo de 2009

UPYD en el escenario








Algunas conclusiones del Miting de UPYD el Sábado 23 en Alicante:

1.- Aciertos y Miserias de la estrategia de Comunicación

Enterarse de que UPYD va a dar un mitin en tu ciudad sólo puede llegar por casualidad o porque, cómo yo, vas mendigando proselitismo del partido, a ver si llega alguien y te convence. Yo diría que no hubo más de 100 personas.


Como mas tarde nos explicaría Rosa, es que no tienen presupuesto y los medios de comunicación no les dan bola.

Eso puede ser cierto Rosa, pero yo añadiría que la Dirección Provincial está falta de ideas, o de tiempo, o de experiencia o de coordinadores que sepan coodinar las ganas de sus afiliados. Efectivamente reservaron la plaza, y montaron el escenario color magenta con dos banderas y encontraron un responsable de sonido y plantaron un stand con publicidad en la plaza, pero.... ¿y las hojas de afiliación? ¿Cómo puede existir un stand informativo de un partido sin hojas de afiliación?, ¿y el auxiliar de escena? Todo el mitin los ponentes luchando con la altura del micrófono. ¿Y la publicidad digital?, ¿para que carajo le sirve el blog a la Dirección Provincial? Sí, ya se para que les sirve, para lo mismo que a los dirigentes nacionales: que un político tenga un blog es PROGRESO y hasta se podría decir que síntoma de querer escuchar al ciudadano, de devolverle la política a la ciudadanía. No importa si ese blog sólo habla pero no escucha, o si no sirve en absoluto a los fines para los que se creó.

2.- Sosa Wagner se aburre de su discurso
Preguntaba esa misma mañana el Profesor Sosa Wagner en su blog si había que ir a esa calle con corbata o sin corbata. Apareció en la calle Calvo Sotelo a afrontar su "miting" sin corbata. LLevaba en cambio un elegante sombrero que lo hizo estar más guapo. Ya le había escuchado el discurso, pero esta vez lo dijo apagado, sin ninguna garra, como si estuviesa ante la clase de introducción al derecho administrativo por decimo año consecutivo a alumnos de primero. Nosotros venimos a hablar de Europa.- explicaba. y sí, creo que dijo una frase y media de Europa. Afortunadamente no pretendemos votarle por su expresividad, sino porque pensamos que es un tipo inteligente y digno de cofianza.

3.- Rosa y su escenario

Rosa sabe mucho más de eso, y le echa un enfasis populista y maniqueista que arranca aplausos mucho más fáciles. Tampoco habló de Europa. Sus ideas principales:


A.- Que quieren devolverle la política a la ciudadanía.
Solemne y cruel Mentira. Sólo por ésta me estás haciendo complicadísima y amarga la decisión de votarte (y ya ni te cuento mis deseos de militar). Quien quiera más información que pinche aquí los debates del blog de Sosa Wagner.

B.- Que quieren defender políticas nacionales. Ésta me la creo y además es muy muy valiente. Habla de España con una naturalidad que enamora.

C.- Que ellos quieren cambiar la política, que UPYD es diferente, que el resto de partidos se pasan la vida peleandose entre ellos, solo quieren ganar votos y no tienen en cuenta al ciudadano. Ni tú tampoco Rosa, ni tu tampoco. No te he escuchado ni un solo adjetivo positivo hacia el resto de partidos.

3.- Una afición que merece la pena.

Como en el futbol, lo mejor la hinchada. Los militantes de UPyD creen en su partido, algunos hasta explican su doctrina, atienden a los interesados y se emocionan con las ideas que defienden. Ojalá no perdais ese entusiasmo. Ojalá vuestro propósito llegue más allá que estos dirigentes.

25 comentarios:

  1. Gracias por el post. ¿ Sólo 100 personas ? El fenomeno de UPyD es que es un partido sin tiron de militancia (Lo cual es normal ya que acaba de nacer) pero que ha sido aupado y tutelado por ciertos sectores mediaticos madrileños como ariete en un primer lugar contra posibles desencantados del PSOE y en segunda instancia como amenaza contra el Marianismo pero no creo que les dejen pasar de ahi. Que Rosa Diez se queje de que haya un boycott de los medios contra ella cuando Federico Jimenez LOsantos y PJ Ramirez no se la quitan de la boca es simple victimismo.

    Como usted insinua, a Rosa Diez y sus impostados aires de regeneracion democratica, mas alla de discursos (vacios como la de la mayoria de los partidos, es justo decir) le queda todavia mucho ejemplo que dar...

    ResponderEliminar
  2. Pue sí Paolo, los medios de comunicación dicen 300, pero yo te digo que no, que a 5 minutos de que empezara había a lo sumo 25 y cuando empezó se agruparon y yo conté 101, como los dálmatas. Tengo también foto de la asistencia pero no he querido sobrecargar la entrada.

    Es cierto, ahora mismo Rosa les sirve a sus fines a ciertos periodistas. Veremos luego.

    Y desde luego a Rosa le queda todo el ejemplo que dar ¿como se atreve a pedir listas abiertas cuando ella, ella mismo y bajo amenaza de expedientazo las impone en su partido cerradas?

    ResponderEliminar
  3. Buenas:

    Permítanme que les discrepe.
    Me encantaría que me explicasen eso de las listas cerradas. En que parte de las bases del congreso pone que serán cerradas.
    Recuerdo que una lista cerrada es aquella en la que no se puede elegir mas que a la lista entera no a indivíduos. Las listas al congreso de los diputados son cerradas, las del senado son abiertas, por ejemplo.
    Que ciertos programas de radio hablen de UPyD no significa que esté vetada en la mayoría de medios.
    A nosotros nos cuesta Dios y ayuda que publiquen tres líneas en los periódicos locales de papel.
    Debates de TV, telediarios en cadenas públicas y privadas. A eso se refiere Rosa Díez.

    Contestando a sus comentarios en mi blog, le agradezco de manera sincera sus palabras y en absoluto me siento mal por lo que publica, ya que lo hace con respeto. Puedo estar en mayor o menor acuerdo pero de eso se trata.

    Un afectuoso saludo again and again.

    ResponderEliminar
  4. UPE, los miembros del Comité de Dirección se eligen a dedo así como todos los canddatos y los puestos de responsabilidad. ¿o fue convocado usted para votar a Sosa Wagner o a alguno de los candidatos que han ido a las autonómicas, nacionales o europeas?.

    No he leído el reglamento del congreso ¿dice que serán abiertas?.

    Vaya al enlace que le he dejado, al blog de Sosa, ahi mi querido Apostata que en su día fue militante como usted, le da un repaso detallado y muy convincente al asunto. Hay mucha gente muy enfadada con este tema, créame.

    ResponderEliminar
  5. Bárbara:

    Lo que hace el señor Apóstata es, a mi humlde parecer, un juego de demagogia un tanto rácano, eso si muy bien escrito.
    No creo que haya dejado el partido porque éste no fuese dempocrático, más bien creo que lo dejó porque gracias a esa democracia no se hacía lo que a él le venía en gana. Hay muchos así.
    Dice que no hay un reglamento democrático cuando no ha habido congreso. y ahí radica la demagogia, ¿debería Rosa Diez y los primeros que tuvieron la idea haber hecho un congreso antes de que hubiese afiliados?, seguramente hubiese sido acusada por el mismo señor Apóstata de poco democrática.
    Yo no he votado al Señor Sosa.
    Pero trabajo a diario en mi comité, somos pocos, hablamos a diario con "la cúpula", se nos consulta todo. No hay formalismos pero le aseguro que en estos principios en los que somos tan pocos es muy sencillo que exista democracia interna.
    Creo que el señor Apóstata tergiversa la realidad y desde luego al faltar una "forma" es fácil hacer demagogia. Pero insisto, la ausencia de "forma" no implica ausencia de democracia

    Las bases del congreso están pinchadas en la página web y yo no pongo en duda que se vaya a celebrar.

    Le copioypego la parte de la representación de los delegados.

    Delegados: 500 delegados. Distribución: Miembros natos, los que integran el Consejo de Dirección. El resto hasta 500 mediante elección, se asignará un mínimo de un delegado por cada Comité Electoral Provincial o Agrupación Territorial, en su caso. El resto se atribuirán en proporción al número de afiliados del censo congresual de cada Comité Electoral Provincial (CEP) o Agrupación Territorial (AT), en su caso. Elección: Voto directo y secreto de los afiliados en Asambleas de los CEP, listas abiertas, pudiendo postularse todos los afiliados incluidos en el censo, sin necesidad de avales.

    Así que puede comprobar que SI se especifica que habrá listas abiertas.

    Bárbara, no se me moleste por lo que voy a decirle. Se que es un coñazo, pero para saber la verdad hay que ir a la fuente de la información y hablar de oidas sólo favorece a quienes desean intoxicar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¿Molestarme? en absoluto, le agradezco mucho la información, de hecho, ya le digo, mendigo y agradezco opiniones. He leído algunos cuantos documentos de upyd, entre ellos, la mitad del programa, y los estatutos, y las opiniones de sus miembros en sus blogs, y los manifiestos. Reconozco que en esta ocasión no me fui a la fuente. Pensé en militar precisamente para eso, para conocer de primera mano todas las fuentes.

    ¿Realmente cree que el Apostata miente y que la señora Diez no amenazó con irse si abrían listas?, ¿que no se expedientó y se mandó callar a los que no opinaban igual?. No es el único al que se lo he leído, ahí tiene usted bastantes opiniones en el foro de territorio magenta que dicen lo mismo. Y es una lástima que hayan perdido a esa gente, es una lástima que hayan perdido al apóstata. No creo que dejara el partido porque no hicieron lo que él creía, no lo creo pero no puedo probarlo, es pura intuición, lo reconozco. Me gustaría que él leyera su opinión, a ver que dice.

    Ojalá sea cierto y se convierta en el partido que hace lo que predica. Me alegra enormemente que usted me cuente que en su tierra funcionan de otra forma.... y espero que siga contándomelo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Bárbara:

    Ya hay listas abiertas en el partido y la señora Rosa sigue en su sitio así que la respuesta se contesta por si misma.
    Evidentemente no pueden estar en el Congreso todos los afiliados, salvo que seamos cuatro gatos (en Extremadura creo que somos unos 80), pero esa representación se hace de manera democrática.
    Por otra parte le conmento un poco lo que yo veo por aqui.
    A este partido se acerca mucha gente que viene rebotada de otros partidos, pero no por ideología si no por que creen que por su "pasado" pueden entrar desde arriba. A esas personas n se les dice que no, simplemente se les dice que para trabajar hay que ser uno mas, que dejen los cargos de representación que ocupan, si los ocupan, (como hizo Rosa Díez con su escaño europeo) y que bienvenidos.
    Esto a muchos, por no decir a la mayoría no les suele hacer mucha gracia. Es jodido empezar colgando carteles o acompañando a Rosa en un acto donde como ud. bien comenta aparece tan poca gente.
    Otras veces creen que su experiencia es suficiente para que se impongan sus criterios y ya le digo que eso no es así, con tan pocas personas es fácil hacer asambleas y decidir por consenso.
    ¿Sabe?, yo no soy un crio que se impresiona a la menor. Y si peco de algo es de un escpticismo patológico. Yo me metí aqui porque Rosa Díez, al no estar de acuerdo con su partido lo dejó y dejó con ella su escaño europeo. Eso es algo que en España es muy raro ver, se llama tener principios.
    El señor Apóstata acusa y eso es muy fácil, acusa como aquellos que dicen que Rosa Díez es una traidora sólo porque ejercita su derecho a fundar un partido.
    Yo soy como Santo Tomás, quiero datos, hechos, que me enseñen la llaga.
    Cuando me enseñen el expediente de expulsión (seguro que El País ya lo habría publicado si existiese). Cuando den datos y fechas, cuando vea creeré. Porque en mi ciudad y en mi autonomía no he visto nada de eso.
    Yo no creo que se haya perdido porque ciertas personas se hayan ido del partido. Al contrario. Eso sí, ruido hacen, desde luego, pero sin aportar prueba alguna.
    Y luego Bárbara, no se puede imaginar, hay gente de otros partidos que se dedica a reventar actos de UPyD, lo se porque los he visto, no me extrañaría que muchas de las acusaciones sean de upeydistas que realmente no lo son.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno amigo, muchas gracias por tus palabras, me haces reflexionar.... y me has vuelto a sembrar las dudas.... o las no dudas.

    Las próximas semanas van a ser muy delicadas para mi y van a requerir casi toda mi atención y concentración, así que no se si podré ir a visitarle mucho, pero le agradezco todos estos ratos que me ha estado dedicando.

    ResponderEliminar
  9. Dª Bárbara, excelente resumen y análisis del acto de UPyD, me gustaría que, si es tan amable, lo colgara en mi blog.

    Respecto a su comentario último en mi blog, espero que lo reconsidere porque la voy a echar mucho de menos. Sabe que mi casa es su casa pero no quiero insistirle, entiendo sus razones profesionales.

    Si ahora no puede, sepa que la espero pronto, Doña.

    A todo lo demás no le doy importancia alguna, salvo para manifestar que dice mucho de su buen carácter y educación, amiga mía.

    Hasta siempre, espero, un gran abrazo, Dª Bárbara, y que le vaya muy lindo en lo que le espera.

    ResponderEliminar
  10. Ay Señor Alfredo, que más quisiera yo que reconsiderar el irme o no. No sabe lo estresada que estoy, tengo que montar doce dispositivos para hacer las playas de la provincia accesibles a personas con discapacid física e intelectual, además de una Biblioplaya. Eso significa seleccionar y formar a unas 90 personas, además del mega cacao que supone disponer las infraestructuras y coordinarse con cada ayuntamiento. Todos tienen que estar listos el 1 de Julio. Y no se lo creerá, 4 millones de parados y cuesta encontrar candidatos óptimos.

    He intentado colgarle la crítica del miting de UPYD, pero sobrepasa los caracteres permitidos, así que le doy permiso si todavía tiene ganas para que la tome y haga con ella lo que desee. Gracias por sus palabras de comprensión ante mis metidas de pata. UN ABRAZO ENORME, HASTA QUE ME PUEDA ESCAPAR UN RATITO.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes doña Bárbara! Bueno, ahora que me he informado un poquito de UPyD me atrevo a escribir algo. Ya había leído cosas del blog de Rosa Díez, y seguía cayéndome igual de bien y compartiendo muchas de sus opiniones (que no todas). Después de ver algunas de las intervenciones televisivas del candidato europeo...pues más o menos comparto su opinión a propósito del mismo. Tampoco me convenció demasiado una entrevista que leí no sé si en El Mundo o en El País (imagino en el primero).

    En fin, vamos a ver si sacan el candidato esperado para las europeas. Pero, por favor, no se nos estrese con el trabajo que hay muchos españoles en paro y muchas más subvencionados. No se permita vd que el trabajo la aliene! Véngase a Andalucía y hágase asesora de alguna Diputación.
    Un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  12. Fíjese Fidelio que en las entrevistas en las que yo he visto a Sosa WAgner, por ejemplo la que le hizo jimenez Losatos en Libertad Digital, si me ha gustado. Precisamente porque me ha parecido muy poquito político.

    Sólo opino que aquel día no estuvo nada expresivo. Se le olvida que tiene que conseguir conectar con los deseos de a gente.

    Oiga lo de Asesora de una Diputación suena estupendo! y con la de Diputaciones que hay en Andalucía!. NO tiene pinta de pegarse ni chapa.... En fin, ¿cónoce usted a algún Diputado que podamos encandilar con facilidad?. Le prometo que en cuanto me coloque yo le coloco a usted, ýa sabe como funciona esto de los altos cargos en la admon pública.

    Un abrazo Fidelio, espero dar pronto señales de vida.

    ResponderEliminar
  13. Estimada Paraula,

    Le digo por experiencia que a estas alturas del partido las hojas de afiliación no sirven absolutamente para nada. Si acaso antes, cuando éramos cuatro y se nos imploraba entre lágrimas que mandásemos algún eurillo, que no era pa droga, ni pa vino, ni pa vicios, sino pa aquello de apuntalar la patria regenerada, unida y transversal. ¿Pero ahora? ¡Ay amiga! Ahora se filtra el currículum de los solicitantes con una severidad que se diría que andan reclutando astrofísicos para la Nasa. Aunque no es eso, sino todo lo contrario. Lo que buscan es gente sencilla y obediente que cuente con el beneplácito del coordinador digital de turno, para que nadie les enturbie el festival que se tienen preparado para octubre y que ya empieza a ser conocido como “Bulgaria, que hermosa eres”. De manera que mientras las nuevas solicitudes se pierden misteriosamente o se retrasan sine die, las viejas, las que ya estaban aprobadas y metidas en afiliación, se revisan y se depuran a golpe de amenaza, expediente y expulsión.

    Ahora fíjese en el Upeydista que pregunta donde demonios pone que las listas vayan a ser cerradas. ¡Así los quiere Gorri! Despistados e incautos como un suporter del flautista de Hamelín. ¿Qué cuando han dicho que las listas vayan a ser cerradas? Pregúnteselo usted a la señora Díez, que dijo, en un gesto muy democrático que pretendía sin duda devolverle la soberanía a los ciudadanos: “si hay listas abiertas al Consejo Directivo yo me marcho”. Y alguno dirá “¡Ah, que sólo han dicho al Consejo Directivo!”. Y yo le contestaré “¡Eh, que en UPyD el Consejo Directivo lo es todo y lo demás son fuegos de artificio!

    Luego eso sí, en la línea más clásica de la política tradicional hispana, el inclito Upeydista le echa el muerto a un servidor, al que no conoce de nada, acusándome de haberme abierto del partido por no haber podido imponer mi criterio (¿?¿?¡¡¡!!!). ¡Ole la Grasia! ¡Ya está salvada la democracia! ¡La culpa de todo es del Apóstata que tiene mu, pero que mu mala baba! Esto se lo cuenta usted a estos señores de Comenarejo, y se parten de la risa, oiga:

    http://blogs.nuevatelevision.es/anghara/archives/4709

    Y a los de Aragón:

    http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=491724

    Y a los de El País:

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/UPyD/listas/abiertas/elpepuopi/20090409elpepiopi_12/Tes

    Y a esta oveja que se le descarrió al Consejo de Dirección:

    http://blognotabilia.blogspot.com/2009/04/si-hay-razones-de-fondo-en-el-debate.html

    Y a este señor que ha denunciado a UPyD ante el Defensor del Pueblo:

    http://jesusfortea.blogspot.com/

    Y pa que seguir, si la culpa es de este miserable Apóstata.

    Ahora lo mejor es eso de que “la falta de forma no implica falta de democracia”. Todos los coordinadores nombrados a dedo, las listas electorales generales, municipales y europeas hechas a dedo, las normas de organización territorial dictadas a dedo, el reglamento del congreso para que el CD se suceda a si mismo impuesto a dedo. En fin, todo a dedo, y para más inri siempre el mismo dedo: el del Consejo de Dirección. Y después de más de un año inmersos en una absoluta tiranía digital, va el amigo Upeydista y dice que a lo mejor ha habido algún pequeño defecto de forma, pero sólo eso. ¡JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS! ¡Ay que me meo to! ¡Un pequeño defecto de forma dice! ¡JAJAJAJAJA! No si lo mismo los cuarenta años de franquismo fueron también un minúsculo defecto de forma.

    En fin querida Bárbara, que ya le dejo en la buena compañía de estos higienistas voluntarios que van limpiando la red el buen nombre de la UPyD y sus insignificantes defectos de forma. Vote usted a quien le venga en gana, que eso no hace falta ni que yo se lo diga, porque además de que es su derecho, menudo carácter tiene usted pa que le anden capando la boina. Eso sí, consérvese tan guapa y tan llena de sentido crítico, qué ya nos viene bien a sus incondicionales refrescar vista y meninges de vez en cuando.

    Un beso para usted, y otros dos para el Upeydista.

    ResponderEliminar
  14. Fe de errata: Donde dije "listas municipales" quise decir "autonómicas". Y me deje por decir que el Consejo Político también ha sido renovado a dedo y ¡Oh pasmo! ¡Oh defectillo de forma! ¡el propio Consejo de Direcció ha depurado a algunos de sus propios miembros que comenzaban a hacerse pelín incómodos!

    ResponderEliminar
  15. El Señor UPE y el Señor APO comienzan a parecerse a dos gemelos de comic a los que les gusta hacerme trabajar. Yo quería retirarme a mi trabajo y a mi vida familiar esta semana a ver si sóla me llegaba la inspiración de el jorobado tema: ¿Está UPyD a la altura de mi voto?.

    No se crean, aunque a nivel estadístico mi voto no significa nada, para mí es una cuestión de SOBERANA importancia. Y lo cierto es que ustedes me están ayudando a decidir. Pero esto de querer tener una opinión propia es muy complicado. Espero llegar a alguna conclusión entera de aquí al 7 de Junio.

    Señor Apo, he ido a ojearme todas las páginas a las que me envía y a algunas más. Ya se la opinión de los de Aragón, los de Comenarejo, la demanda entera de Mister Fortea... y alguna otra que también he visitado.

    Así que por favor confirmeme que he entendido bien lo que se juzga:

    La historia se sitúa en un Consejo Político donde se vota el reglameto del congreso. El reglamento llega tarde, se quejan los de Colmenarejo, y no ha podido ser revisado por las bases, por lo que tampoco se ha podid hacer enmiendas en condiciones.

    Algunos presentan enmiendas, de hecho existe una a la totalidad del Reglamento que debe aprobar el Consejo.

    Hay otras dirigidas a las listas abiertas del Consejo de Dirección. Se produce una discusión/debate en el que interiene Rosa Díez, la cual no comparte "la visión de partido" de las enmiendas y " no participaría en un partido así".

    El Consejo vota democráticamente las enmiendas, pero estas no salen Adelante y se aprueba elegir el Consejo Diectivo por listas cerradas.

    Algunos miembros del Consejo Político aseguran que hubo una actitud de linchamiento hacia los enmendantes.... y poco después se cesa al coordinador de Aragón, de extraños modos y en extrañas circunstacias. También se cesa en su responsabilidad de gestión de la página web de Granada, a Maria Cruz Boscá, con torpes maneras y acusaciones. Esta miembro del consejo de UPYD defendía también enmiendas relacionadas con la participación democrática, los foros y herramientas informáticas.

    En su opinión, Señor Apóstata, el reglamento actual:
    -permite al Consejo de Dirección todo el poder y toda la Arbitrariedad, porque tiene competencias para modificar al Consejo de Dirección.
    - Asegura poder autoperpetuarse así mismo.

    En fin, ahora me leeré el Reglamento, a ver que opinio yo....pero igual tendría que leerme también la ley de partidos. Cielo Santo, en buena hora se me ocurrió volver a intersesarme por la política.

    Posdata: Señor Apóstata, si efectivamente es incondicional de mi persona visíteme más amenudo, y hagáse un blog para que pueda leerle en abundancia. A cambio prometo poner alguno foto sugerente, a lo S.S de SantaMaría para refrescarle la vista y las meninges.

    ResponderEliminar
  16. PostData 2: Por cierto, menuda discusión que acabo de tener con un doverman de las listas cerradas que había en esa página que me indicó:

    http://blogs.nuevatelevision.es/anghara/archives/4709/comment-page-1#comment-9256

    ResponderEliminar
  17. posdata 3: ya me he leído la ley de partidos. Era tal y como la recordaba. A mi me parecia que el preámbulo hablaba de que debían ser organizaciones democráticas. Quizá necesita un reglamento que precise como se debe concretar ese principio....o una modificación de la ley.

    Mañana me leo el reglamento del congreso y los estatutos. Necesito tener una opinión clara ya.

    ResponderEliminar
  18. Hola querida Paraula

    En primer lugar, no es que el reglamento llegue tarde, es que llega impuesto, sin posibilidad de ser cuestionado por las bases e imponiendo que la elección del Consejo de Dirección se haga en listas cerradas. Con lo cual, teniendo en cuenta que el reglamento es en realidad obra del propio Consejo Directivo, estamos frente a un golpe de mano de sus miembros para sucederse a si mismos en bloque como si de un Consulado Vitalicio se tratase.

    Lo del Consejo Político es todavía más sangrante. Este Consejo Político debería ser algo así como una Cámara consultiva que sirviese no sólo para orientar y asesorar al Consejo de Dirección, sino para salvaguardar la línea de acción política del partido. Pues bien, el propio Consejo Directivo, que según los estatutos no tiene potestad para ello, ha procedido a lo largo de un año a la depuración del Consejo Político, deponiendo y nombrando a sus miembros de tal manera que actualmente este órgano esta confeccionado al capricho del CD.

    Considere usted la situación. Tenemos un Consejo de Dirección todopoderoso que hace y deshace por encima de los propios estatutos del partido (único documento del partido aprobado en asamblea fundacional) Un Consejo Político nombrado por el propio Consejo de Dirección, y una Organización Territorial nombrada también a dedo por el Consejo de Dirección. No existe ni un solo órgano en UPyD elegido directamente por sus afiliados, y, fuera de los estatutos, no existe un solo reglamento o norma de funcionamiento que haya sido refrendada por ellos.

    En definitiva, durante este año de vida los Padres Fundadores, y miembros del Consejo Directivo, han maniobrado de manera absolutamente despótica para controlar de manera nada democrática todos los órganos de UPyD. Algo que por otra parte resulta una absoluta imbecilidad, ya que yo no tengo ninguna duda de que Rosa Díez, Gorriarán o Buesa, habrían sido refrendados mayoritariamente por los afiliados en el hipotético caso de que se hubiese producido una democratización absoluta de las estructuras. En lugar de eso han preferido actuar de una manera poco comprensible, expedientando a los sectores críticos, coartando la libre actividad de las coordinadoras, y preparándose a la medida un congreso descafeinado al que sólo acudirá gente bien aleccionada y con una acreditada fidelidad al actual Consejo de Dirección.

    Dicho esto, no se porque se toma usted tantas molestias en conocer el orden interno de UPyD, que es en realidad el mismo tipo de orden caciquil y vasallático de cualquier otro partido político español. Lo penoso es eso, que nos prometieron algo distinto y nos acabaron colando más de lo mismo.

    Dicho esto ¿A quien vamos a votar si no? ¿Al PSOE? ¿Al PP? ¿A los nacionalistas? Pues mire usted, probablemente yo acabe por votar al señor Wagner de todas formas, lo triste es que en su día pensé hacerlo con absoluto convencimiento y ahora, si lo hago, será con la nariz tapada y porque no hay más remedio. Vamos como antes de que existiera UPyD.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Querido Apostata, de nuevo ha hecho usted un buen resumen. Sólo no coincido en una cosa:

    Me tomo tantas molestias porque creo que los partidos deben ser más democráticos, y sobre todo porque si no lo son, que no vayan presumiendo de que sí, y de que quieren devolverle la política al ciudadano, y de que les encantan los pactos democráticos, porque entonces me están mintiendo.

    Yo no quiero votar a un partido perfecto, pero quiero saber a que partido estoy votando. Si descubro que hay que ir con las nariz tapada, pues igual no voy y me hago activista o antisistema o neutral o decido no votar y afiliarme para poner mi granito de arena al cambio, o me dedico a montar ese día en bici, o sí voy y voto a pesar de lo descubierto...No sé que decisión tomaré, pero quiero tomarla con conocimiento de causa.

    El voto de los ciudadanos es una cosa muy seria. Estás con tu papeleta legitimando a un señor o señora que puede determinar gran parte de tu vida y de la vida de las personas que quieres. Así que me tomo la decisión a la altura de sus repercusiones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Señores, Dª Bárbara, resumiendo, ¿hay vida más allá de UPyD?

    ¿Qué hacer el 7 de Junio?
    ¿Qué hacer? Así tituló D. Vladímir llich Uliánov, alías Lenin, su obra magna de pensamiento político. En el libro preconizaba la necesidad de contar con una vanguardia de revolucionarios profesionales para dirigir a las masas. SIGUE...
    ¿Qué hacer el 7 de Junio?

    ResponderEliminar
  21. Si votásemos en conciencia no votaríamos o votaríamos en blanco. Todo depende del “hambre de sufragio activo” que a uno le quede después de 30 años de democracia. De manera que si el apetito es mucho no queda otra que prestarse a rebuscar en la inmundicia, porque alimentos sanos y presentables no queda ni uno en nuestro panorama electoral.

    Particularmente utilizo la consabida táctica de trazar una raya en mitad de un folio y poner a un lado las ventajas de votar a un partido, y al otro los inconvenientes (estos resumidos por cuestión de espacio), y si usted me lo permite, querida Bárbara, le esbozaré mis conclusiones personales para estas europeas:

    PP-A FAVOR: Buena gestión económica; concepto más eficaz y unitario del Estado; constitucionalismo; cabeza de lista aceptable.

    PP-EN CONTRA: Falta de política social; privatización de la sanidad y la enseñanza; defensa de los principios morales Católicos.

    UPYD-A FAVOR: Concepto unitario del Estado y lucha abierta contra el nacionalismo; constitucionalismo; eclecticismo político; laicismo; alternativa al bipartidismo; un buen candidato en la persona del profesor Sosa Wagner.

    UPYD-EN CONTRA: No es un partido sino una candidatura personalista; falta de democracia interna y nepotismo; mucho advenedizo incompetente; falta de experiencia en la gestión económica; línea política demasiado improvisada y un poco amarillista.

    PSOE-A FAVOR: Política social; laicismo; buen número 2 en el señor Jáuregui.

    PSOE-EN CONTrA: Gasto insostenible; pésima gestión económica; falta de concepto de Estado; alianzas con el nacionalismo (de derechas y de izquierdas); inmoderado apetito por el cargo público a cualquier precio; demagogia populista; pésimo cabeza de lista; gestión en general incompetente.

    NACIONALISMO-IU: Incompatibles con mi forma de pensar.

    Pelín simplista, pero es lo que hay. De momento me decanto ligeramente por UPyD, pero el caso es que cuanto más pienso y recuerdo lo que he visto ahí dentro más se me quitan las ganas. ¿El PP? Sería la alternativa más lógica en caso de descartar UPyD, como voto de castigo a la nefasta gestión de Zapatero y porque es cierto que tienen una idea más competente de la gestión económica. Pero quizá me pese demasiado el factor ideológico. Siempre me he considerado progresista, anticlerical y a favor de las políticas sociales. Me da un no se que, que se yo votar a la derecha aún a sabiendas de que probablemente lo harían mejor que el PSOE. ¿Irracional? Pues sí, pero supongo que es un factor que sigue muy vivo en el electorado español ¿si no como se entiende que el PSOE siga en el poder con la lamentable trayectoria política que ha tenido durante todo el periodo democrático?

    Un saludo, amiga.

    ResponderEliminar
  22. Señora, no me olvido de Ud., unos problemas técnicos y el echar una mano en lo de las elecciones me hacen estar menos activo bloguerilemnete hablando.
    No he leido todos los comentarios así que no puedo contestar de manera correcta.
    Lo que si le pediría al señor Apóstata es que use su verbo ágil, su gracejo sin igual y plasme semejante caudal verborreico en un blog del que prometo hacerme asíduo. En él, aparte de iluminarnos con sus onomatopéyicas risas propongo dé algún que otro dato que soporte el papel. Me explico:
    Yo puedo decir que el PSOE prometió el pleno empleo pues hay fotos de los carteles en los que lo anunciaban. Hablar de conversaciones, de que me dijo Mengano que escuchó Zutano no es mas que vender humo y hacer el mal por el mal.
    Por otra parte puedo poner los enlaces de decenas de blogs y artículos de prensa en los que llaman traidora a Rosa Díez y a mi modo de ver no lo es. Las opiniones no son mas que eso, no son certeza.
    Pero ya le digo que con mas calma le contestaré e intentaré resolver sus dudas.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  23. Amigo apostata, mañana que es el día de reflexión tomaré una decisión, que estará entre upyd, voto en blanco, ecologístas o paseo en bici. Con el PP me pasa la que usted, todavia no les he votado nunca, pero no sólo por imagen de tiempos remotos, es que me parecen parecida mierda que el psoe, dudo que hicieran una mejor gestión económica. Fíjese que en contra de lo que usted piensa, yo si abogaría por privatizar más e ir disminuyendo el tamaño de las administraciones públicas.

    Le agradezco muchísimo todo lo que me ha acompañado en mis pensamientos políticos. Yo, ya sabe, que siempre que tengo la oportunidad le pido que abra blog, me encantará poder seguir acompañándole en las reflexiones sobre este y otros temas a partir del 7 de Junio.

    ResponderEliminar
  24. Upe, lástima que no se leyera todos los comentarios porque hay valiosísimas fuentes. Por ejemplo: ¿leyó usted el blog de Gorriarán el 30 de Marzo?. vaya, vaya cuando se acabe la campaña, que no tiene desperdicio... y sirve de fuente para saber que opinaron unos y otros.

    De todos modos, debe de existir algún acta de aquel consejo del 28 de Mayo que los afiliados podéis pedir. SEría una pena que un miembro tan activo como usted no supiera cómo se organiza su partido en realidad.

    De cualquier modo, espero que nos siga trayendo noticias con motivo del próximo congreso. REciba un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Tendrá que disculparme, estamos en campaña, hago lo que puedo para llegar a todas partes. Trabajo, pluriempleo y campaña. Soy un vil mortal.... Siento no poder atenderla como se merece.
    Quiero destruirle un mito.
    En este partido, hablamos de muchas cosas, mientras ensobramos, mientras viajamos de ciudad en ciudad con carteles y la megafonía.
    Por supuesto se habla de todas estas cosas de las que citan aqui. Se habla del congreso, de las desavenencias internas, que en todo grupo humano las hay, sería estúpido negarlo. Se habla de todo.
    Hay gente que estuvo en esa reunión que tanto comentan. Gente que no es Rosa, ni Sosa... Por eso quiero que los que tanto "parecen saber" aporten datos, no necesito actas si ya se lo que ha pasado.
    Así pues no sienta pena de mi, que estoy bastante bien informado. Eso si, mis informaciones no coinciden con los que "desde fuera" parecen saberlo todo.
    Un saludo y le aseguro que le informaré puntual del congreso.

    ResponderEliminar