martes, 12 de mayo de 2009

¿Y porqué no voy a hablar si tengo ganas?

¿Cuánto he tardado en hablar desde que dije que no lo haría?, ¿6 días?.

Estoy atrancada en la redacción de un proyecto, capricho de un técnico del Ayuntamiento, desde hace dos semanas. Podria haberlo diseñado en un día, pero ahí estoy, dándole vueltas y nada inspirador. Es que no me lo creo.... aunque la idea suena tan vistosa y novedosa.

Se trata de hacer una Biblioteca Viviente. Un fin de semana se monta una estructura, tipo jaima, y se dice que es para albergar libros humanos. Los libros que podrá encontrar el lector serán personas que representan roles que solemos prejuzgar, por ejemplo: gitanos, políticos, personas inmigrantes, personas pertenecientes a minorías religiosas, autoridades, cuerpos militares, personas con discapacidad...

Y quien quiera leer esos libros podrá mantener una cita de media hora con los libros y hacerles una entrevista e incluir sus típicos prejuicios, por ejemplo:

¿Es verdad que a los gitanos no les gusta trabajar?
¿cuantas veces usted, cómo político, escucha a sus fieles?
¿como testigo de jehová, le negaría usted la sangre a su hijo?


Suena interesante ¿verdad?

PRESUPUESTO: 15000 EUROS (ya se sabe, la carpa, la comunicación gráfica, la coordinación...).
que pagará el Ayuntamiento.

Y digo yo ¿estás conversaciones no podrían tenerse en la cola del mercado o en un blog sin que le costasen a los ciudadanos 15.000 euros?

¡No, por Dios! dirá el técnico de Ayuntamiento ¿Donde pondríamos entonces el logo patrocinador de la Corporación Local?

2 comentarios:

  1. Hola, señorita Paraula

    Esa idea me recuerda a los hombres-libro de Farenheit 451. Espero que no estemos en camino de exterminar determinadas razas o arquetipos sociales para que sea necesaria su "Bibliteca viviente" como último testimonio de las colectividades extinguidas. Y desde luego espero que los 15.000 del ala no procedan de ese prodigioso fondo de inversión municipal que nos iba a redimir del desempleo. Porque si la futura estabilidad laboral se basa en disfrazarle a uno de "gitano manolo" para exhibirle un par de semanas en una carpa, apaga y vamonos.

    Por otra parte, no lo dude más, desléngüese cuanto quiera que aquí estaremos para escucharla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hombre! pase, pase ¿una taza de té?.

    Pues no, las partidas son las que utilizan las administraciones públicas para subvencionar actividades de entidades no lucrativas, partidos, sindicatos.... Se utilizan para conseguir objetivos de la administración pública a low cost y de paso, presumir de potenciar los movimientos sociales de la sociedad civil.

    Es uno de los temas que más conozco, la gestión y financiación de organizaciones no gubernamentales y de cuyas incoherencias y desvergüenzas soy capaz de llenar varios blogs si me diera por hablar...

    Gracias por sus animos a ser deslenguada, ya se puede imaginar que no es mi primer blog, los anteriores los cerré de puro aburrimiento de escucharme... Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que dice, y es que cuanto más se habla, más demuestra uno su ignorancia.

    Un saludo, vuelva cuando quiera.

    ResponderEliminar