lunes, 31 de agosto de 2009

Avanza el homenaje Guardia Civil, Con Ellos

¿Estamos todos ya pensando en que Homenaje a la Guardia Civil vamos a hacer en internet el día 12 de Octubre?.

Por mi parte ando gestionando una entrevista a uno de nuestros Guardias Civiles víctimas del atentado de ETA a la Casa Cuartel de Santa Pola en 2002. Creo que los testimonios personales pueden ser también útiles para que nos demos cuenta del trabajo que realizan Nuestras Fuerzas de Seguridad, y que nos explique cómo se vive cada día esta labor y cómo se sentirían más apoyados por la Sociedad Civil.

La propuesta de García Francés parece que no se va a quedar en una declaración de intenciones y ahora contamos con el asesoramiento y el apoyo de la organización "Un Millón de Voces contra las FARC", y andamos promocionando la tarea también en facebook (podéis encontrarlo bajo el nombre: Guardia Civil, con Ellos).

Al mismo tiempo, la Agencia EFE también está haciendo su parte, y se ha interesado por esta iniciativa desde Colombia. Os copio el artículo publicado el la web de Don Alfredo, y os encomio, por supuesto, a que hagais vuestra la iniciativa.

COLOMBIA-ESPAÑA
Grupo ciudadano contra las FARC, modelo para nuevas formas de combatir a ETA

--------------------------------------------------------------------------------

Bogotá, 25 ago (EFE).- "Un millón de voces contra las FARC", que surgió de la nada en internet y creció hasta convertirse en un poderoso movimiento ciudadano en Colombia, sirve ahora de modelo a un grupo de españoles que busca nuevas formas de combatir a ETA.

"Hay que hacer algo" para canalizar la "indignación" ciudadana causada por los recientes atentados de la banda terrorista, en uno de los cuales fueron asesinados dos agentes de la Guardia Civil, dijo en una entrevista con Efe en Bogotá el periodista y escritor español Alfredo García Francés.

García Francés, que fue reportero del diario español El País durante más de 30 años, se ha reunido en la capital colombiana con Óscar Morales y otros de los fundadores de "Un millón de voces contra las FARC" con el fin de aprovechar su experiencia para conformar un movimiento similar de rechazo a ETA.

"Un millón de voces contra las FARC" nació el 4 de enero de 2008 en la red social Facebook en internet a iniciativa de Morales, un ingeniero colombiano.

El grupo, de carácter ciudadano y sin vinculaciones políticas, logró sacar a las calles el 4 de febrero de 2008 a millones de personas para exigir la libertad de todos los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las marchas más multitudinarias de la historia reciente del país.

La inédita iniciativa también incluyó marchas en distintas ciudades de América, en las que participaron miles de personas.

Como recordó Morales a Efe, "costó llamar la atención" pero, una vez que se logró interesar a los medios de comunicación, su impulso fue decisivo para el éxito de las marchas.

Además, el movimiento surgió en un momento propicio, ya que el rechazo a las FARC estaba en uno de sus puntos más álgidos, debido sobre todo a un vídeo que dio la vuelta al mundo a finales del 2007 en el que la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, entonces secuestrada, aparecía muy delgada, desmejorada y encadenada.

En España, "desgraciadamente", además de los recientes atentados habrá más motivos en el futuro para "no partir en frío" si se plantea organizar una gran marcha contra ETA, argumentó García Francés.

El periodista cree que a la larga puede convocarse, pero como primer paso propone hacer "un homenaje" a la Guardia Civil a través de internet el próximo 12 de octubre.

"Hagamos lo mismo. Como nos han enseñado los colombianos. Al margen de partidos y de sindicatos. Sólo nosotros. Los internautas, blogueros y miembros de redes sociales. Comencemos por este homenaje a la Guardia Civil, el día 12 de octubre, y sigamos 'ARMANDO LA RED'", escribe en su blog www.garciafrances.blogspot.com

A su juicio, en España "todavía hay miedo a participar en las redes sociales" de internet y muchos de los que lo hacen usan seudónimo, lo que puede ser un escollo para crear un movimiento tan numeroso como "Un millón de voces contra las FARC", que tiene a unos 400.000 amigos en Facebook.

Además, "el sentimiento de patria" en España "se ha perdido", no hay un concepto de "nación homogénea" y eso se puede convertir en otro obstáculo, según García Francés, para dar forma al proyecto que impulsa.

Los fundadores de "Un millón de voces contra las FARC" reconocen que se inspiraron en parte en las multitudinarias manifestaciones ciudadanas que siguieron en España a la muerte del concejal Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA en julio de 1997.

El problema, a juicio de García Francés, es que las organizaciones y fundaciones cívicas que surgieron entonces en España "están ahora politizadas, son herramientas rotas, las han ido penetrando a base de subvenciones".

"No queremos partidos ni sindicatos, veremos hasta dónde llegamos", concluye. EFE
mb/fer/vv

15 comentarios:

  1. Es usted un sol, Dª Barbarita. Gracias por su ayuda y apoyo. Son impagables.

    ResponderEliminar
  2. Yo en Facebook no me meto, que luego se te llena justo de la gente que no quieres ver.
    Y blog, tampoco voy a hacer, pero el día 12 de Octubre, escribiré unas letras de apoyo a la Guardia Civil, con mi nombre completo, y mi DNI si hace falta, puesto que parece que los nicks no sirven para esas cosas.

    Aunque preferiría mandar a Don García Francés, a algunas señas que habilitara para ello, una hoja, con una fotocopia de mi DNI, mi firma de apoyo, y mi nick, para que se pudiera comprobar mi identidad, sin necesidad de dar en la red mi DNI.

    Que recuerdo muy bien un timo sonado, en que una gente solicitó comprar acciones usando carnets de desconocidos a los que habían tenido acceso a través de los ficheros de un club deportivo, y todo el lío que se montó, y lo de copiar datos de un sitio público en la red, sería todavía más fácil.

    ResponderEliminar
  3. Dª Bárbara le dejo una cosita del conflicto Venezuela-Colombia en el que mis amigos me dicen bromeando que pronto me veré envuelto.

    Dª Viejita, no necesita usted dar ningún dato para hacer una entrada de apoyo en su blog. Si no desea hacerlo en el suyo, puede dejar un comentario en el mío el día del homenaje. Gracias por su interés.



    Huho Chávez, qué jodedera con el mancito

    Maritza Castrillón, buena amiga y líder de UN MILLÓN DE VOCES CONTRA LAS FARC, me envía el comunicado de apoyo a la marcha internacional del día 4 de Septiembre contra Chávez. También soy colombiano, me uno sin dudarlo. SIGUE...

    Hugo Chávez, qué jodedera con el mancito

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Bárbara.

    Por sierto, el enlace "artículo publicado en la web de don Alfredo" no churrula. Es un auto enlace a tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Don Alfredo

    A quien hay que darle las gracias es a usted que es patrón de este barco y el que verdaderamente está haciendo los esfuerzos.

    En cuanto al conflicto colombia. Comprobamos que no es usted colombiano sólo de pasaporte. Mi pregunta es ¿de dónde saldrá esa marcha en España?

    ResponderEliminar
  6. Viejecita A su pregunta ya le responde D.Alfredo, en cuanto a si tiene que aportar algún dato. Pero desde luego yo tengo claro cual podría ser su contribución: explicar detalladamente de nuevo su experiencia con el microondas y la respuesta del guardia civil.

    ResponderEliminar
  7. Doña Bárbara
    Todo eso ya lo conté en su momento, y lo puedo volver a contar, copiando y pegando, aunque tendría que rebuscar en las viejas entradas a este su blog, y al de Plaza M, porque no me suelo quedar copia de nada de lo que escribo en los blogs.
    Pero supongo que otros habrán tenido experiencias parecidas, ¿no sería mejor dejarles a ellos?.

    ResponderEliminar
  8. sinceramente, no conozco otra experiencia más bonita que la suya, viejecita.

    ResponderEliminar
  9. Amiga mía, me alejo un poco del homenaje para recordar a los soldados españoles de Afganistán y desearles mucho ánimo.

    Afganistán, 13 muertos

    Nuestros soldados en Afganistán se han enfrentado con fuerzas talibán dejando un saldo de 13 enemigos muertos sobre el terreno. Nuestras tropas no han sufrido bajas. La patética ministra de Defensa, Dª Carmen Chacón, en un afán histérico de no reconocer que el batallón español asaltado está en el frente, en pleno campo de batalla, acusa a salteadores de caminos de estos repetidos ataques. El gobierno del Sr. Zapatero sigue instalado en la mentira. Como siempre. SIGUE...

    Afganistán, 13 muertos

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches doña Bárbara!! ¡Cómo me alegra encontrar esta entrada suya! No vi la entrada de don Alfredo porque he estado algo despegado este verano (como habrá podido comprobar).
    Mi querido padre tenía un gesto de esos que sacan niños americanos en las películas saludando a un policía, le cuento. Cuando viajábamos (él no conducía) hacía un gesto de saludo cuando veía algún guardia civil. Yo, extrañado le preguntaba ¿por qué haces eso?, porque velan por nuestra seguridad, me respondía él.

    Hombre, hoy en día no es plan (le hablo de hace casi cuarenta años), pero siempre hemos tenido esa percepción en mi casa, a pesar de que mis hermanos mayores recibieran algún que otro "porrazo" al grito de ¡a disolverse!... Además, tuve ocasión de escribir en una revista relacionada con la policía. Allí fui consciente de lo precaria que era la situación de la Benemérita...y lo sigue siendo. Reciban, por tanto, mi emocionada e incondicional adhesión a esta iniciativa. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. :) Fidelio, bienvenido. Espero que haya pasado muy gratas vacaciones.

    Una hermosa experiencia la suya, la verdad es que me hubiera gustado conocer a su padre. Cada vez que habla de él me cuenta historias entrañables.

    La verdad es que yo no tenía tan buen concepto de la Guardia Civil, ya sabes, prejuicios que se traen de la guerra. Pero con los años me he dado cuenta de que no estamos en la guerra. De que la GC es una de nuestas instituciones más importantes y de que hacen una labor fantástica que nadie les agradece.

    Pasaré pronto a verle al blog, pero no se ofenda si me demoro un poco, no ando muy suelta de visitas a la blogosfera.

    ResponderEliminar
  12. http://imerida49.wordpress.com/ Esta es mi visión del próximo Congreso de UPyD. Saludos Ignacio Mérida

    ResponderEliminar
  13. Querida Barbara: una pregunta ¿ estas de vacaciones ? es que no veo entradas nuevas al Blog y siempre se me abre la misma página o es que yo soy un burro. Saludos Ignacio Mérida

    ResponderEliminar
  14. Buenas: eso decía el gitano pleitos tengas y los ganes. Mi experiencia me dice que aun ganando pierdes. http://imerida49.wordpress.com/
    Yo prefiero un mal acuerdo que un pleito y eso a la gente joven le rechina pero es la cruda realidad no me gastaría un duro en pleitos y sí en acuerdos . Ignacio Mérida

    ResponderEliminar