sábado, 8 de agosto de 2009

Cristales Traslúcidos o Espejos Deformantes

Visitantes y Visitantas de este Blog:

Como bien saben el Domingo parto a pacer en las transparentes aguas de la Isla del Hierro.

Tenía guardadas algunas reflexiones sobre la Transparencia, al hilo de lo que hemos ido hablando sobre EL CANARIO, y ahora también, pensando sobre la última entrada en Plaza Moyua.

Lo cierto es que es una reflexión inacabada, no termino de estar contenta con el texto. Quizás la sencillez con que el agua limpia y en calma permite ver que hay tras sus cortinas en Caprilia pueda ayudarme a dilucidar sobre cómo aplicarla a las las organizaciones.

Parto de la idea de que los afiliados, e incluso los ciudadanos debemos conocer mucho mejor lo que se cuece en nuestras organizaciones políticas. Opino que el poder debe ejercerse con absoluta transparencia, estos señores que conforman los gobiernos dirigen nuestra vida y la de nuestras comunidades. Es por tan importante tarea que desempeñan que los ciudadanos debemos conocer las razones de sus decisiones y disponer de resortes para poder ejercer control sobre ellas, control sobre nuestro destino.

Partiré de los siguientes artículos de la ponencia de estatutos:

Con respecto a las obligaciones de los afiliados

art. 8.3. Respetar pública y privadamente el buen nombre y la imagen del partido, de sus órganos y de todos sus afiliados,

art 8.4: Guardar secreto de las deliberaciones y en su caso, de los acuerdos de los órganos de dirección y grupos institucionales a los que pertenece.


Con respecto a lo que sabemos de cómo se toman las decisiones


art. 29.4 Las deliberaciones del Consejo de Dirección son reservadas, se harán constar en el acta de reunión los votos particulares que hubiese sobre las decisiones recaídas.


Algunas personas opinan que la transparencia es amenazante, porque obliga mostrar nuestros puntos débiles. Así hay que substituir nuestros Cristales Traslúcidos por Espejos Deformantes dando la imagen de estar siempre unidos,


O la imagen de tomar siempre las decisiones correctas, de que el funcionamiento es óptimo en todos los órganos y prácticas.


Pero y si un afiliado quiere denunciar malas prácticas en un partido ¿no puede hacerlo?. Y si quiere contarle a otros lo que no se está haciendo bien para organizar una alternativa ¿tampoco?.
Cuando como personas algo no va bien en nuestra personalidad o en nuestras vidas ¿hemos de ocultarlo porque damos mala imagen si lo reconocemos?.


Apuesto a que algún lector nos dirá que existen canales internos, y que los trapos sucios se limpian en casa. Bien, en el caso de UPYD, hemos llegado a la conclusión, tras analizar su organización, que esos canales no existen (Véase la serie de artículos Chiringuito Búlgaro). Pero es que además me surge otra pregunta:

¿no deberíamos ser transparentes también para los votantes, para el resto de ciudadanos españoles?.



La imagen, cuando se le da más importancia de la que debe tener, es la coraza que no nos deja reconocer nuestros problemas, y por tanto dificulta el control.

Es ese ESPEJO QUE NOS OBLIGA A ESTAR SIEMPRE PERFECTOS.


Como si tuviéramos algún trastorno de la alimentación tal que la bulimia y la anorexia.






Me enseñaron en los análisis DAFO que las amenazas suelen ser también, oportunidades.

Armas Poderosas
Como la capa De Lola Manola, un personaje de cuento de mi infancia, que cuando se la echaba al cuerpo conseguía que todo el mundo viera lo que pensaba y sentía adentro, y así conseguía los demás la entendieran.

Es complicado eso de que lo que una organización muestra, coincida con lo que declara en sus estatutos y manifiestos fundacionales, y con lo que luego hace, y con lo que además entienden los demás. No sé hasta que punto una organización debe mostrarlo todo. Pero entiendo que, al menos, no debe mostrar algo distinto de lo que es. Es lo que yo entiendo por Transparencia y Autenticidad Y si la autenticidad y la coherencia son difíciles, más lo es aún reconocer abiertamente cuando así no ocurre.


Aplicada a las organizaciones, la transparencia puede ser esa OPORTUNIDAD de control del poder y de democracia, la capa de Lola Manola. Ninguna duda cabe de que será un camino costoso, como lo de inventar la bombilla, que he oído que 6000 filamentos probó Edison antes de conseguirlo. Así que lo más probable es que nuestra generación sólo de pequeños pasitos con los que podamos estar orgullosos de avanzar en el camino inventando muchas no bombillas que eliminen falsas alternativas,

PERO ¿Y SI LA INVENTAMOS E ILUMINA?

17 comentarios:

  1. Doña Bárbara

    La vamos a echar muchísimo de menos aquí y en el resto de los blogs, en estos próximos días, los que estudiamos canarios lejos de Canarias.
    Espero que se divierta, y descanse. Y que nos cuente sus aventuras a la vuelta.
    Por cierto, no volvió a hablarnos de Astra nº5, así que espero tenga su flamante lavaplatos en casa.
    Un abrazo y
    ¡Felices vacaciones!

    ResponderEliminar
  2. Yo también la voy a echar de menos viejecita, a usted y a todos los habituales que coincidimos últimamente.

    La Astra 5.¨:D. La conocí el Viernes. He de decir que no está tan gorda, pero que como mi padre se cree un Adonis, anda por ahí justificándose de no conseguir una novia tan esbelta como él (LOL).

    En la primera oleada trajo a su hija pequeña, a un perro y un periquito.

    He comprobado que El perro resiste caídas desde el primer piso y que el pájaro no se va si le abres la jaula.

    La hija, una Lolita en toda regla. Mi hermano la busca por la casa, como una hormona con patas y sin voluntad propia. Y tiene 101 cremas que se aplica cada día durante dos horas en el aseo.... para desespero de los que queremos entrar.

    Estoy convencida de que traer a esa niña ha sido una maniobra de la Astra para conseguir que mi hermano se pase al enemigo.

    El Viernes hizo Cordero al Horno, ¡que bueno estaba!, creo que quiere ganarme a mi por el estómago. MI lavabajillas peligra... ¿qué puedo hacer viejecita?

    ResponderEliminar
  3. Digo lo mismo que Viejecita, que lo pases muy bien y que disfrutes mucho.

    Y como ya has metido entre medias un post de ampliación del minirelato del otro día, decirte que me he reído a gusto ...

    Y aquí va alguna idea:

    La Lolita debería ceder por caridad y organizar un concierto nocturno a ver qué pasa.

    Del periquito me gustaria que fuera capaz de salir de la jaula, siquiera para dejar cagaditas en los sitios más insospechados.

    La Astra ya podría cocinar sólo pescado con el pretexto de la crisis, ocultando así su intención de ponerse a dieta.

    Del Adonis, después de haber oído el concierto, le dejaría que trasluciera algún sentimiento libidinoso rápidamente reprimido ante la presencia de la Astra.

    Y en fin, tú que lo pases de lujo.

    ResponderEliminar
  4. Doña Bärbara;

    Gracias por las tronchantes noticias de Astra nº5, el perro, la hija , y el periquito. Le falta probar las cremas, y lo que se le ha ocurrido a Bubo pero, me parece que va a tener que comprarse unos guantes, y lavar los platos a mano un tiempito más.

    Un abrazo y hasta la vuelta

    ResponderEliminar
  5. Bárbara,

    "¿no deberíamos ser transparentes también para los votantes, para el resto de ciudadanos españoles?."

    Sí, definitivamente sí.
    Y como sabemos que es muy complicado hacerlo bien, no nos queda otra que probar filamentos...

    Y ahora, por aquello de que lo prometido es deuda, aquí te dedico mi mejor perfil (en fin, tú sabes, se hace lo que se puede) y te deseo unas muy felices vacaciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bien por la transparencia, y bien por la ampliación de relato del asunto de la nueva galáctica.

    De transparencias y debilidades puedo poner un ejemplo informático. Uno de los grandes argumentos de Microsoft contra el software abierto era la seguridad. Decían, -si los malos pueden ver el código, podrán hacer muchas putadas, y eso resulta absurdamente inseguro.

    La realidad es muy otra. La realidad es que hay más buenos que malos, y en general corrigen los agujeros de seguridad antes de que los encuentren los malos. Y cuando no es así, cuando hay un fallo y se cuelan, como hay tantos de los buenos que pueden ver el código para buscar la solución, lo encuentran unas diez veces más rápido que Microsoft los suyos.

    El caso es que ante la evidencia de que el software abierto es mucho más seguro una y otra vez, ya han dejado de usar ese argumento, porque la gente simplemente se ríe al oirlo.

    ResponderEliminar
  7. Doña Bárbara

    Veo en Plaza M que ha vuelto de sus vacaciones y que lo ha pasado muy bien.Me alegro de esto último, siento que se le haya acabado esta parte de sus vacaciones, aunque creo recordar que algo le quedaba para octubre.
    Y me alegro por todos nosotros de su vuelta.
    ¡Feliz retorno!

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Viejecita.
    Muchísimas Gracias por venir a recibirme. Efectivamente, en Octubre me quedan 21 días.... aunque empiezo a temer que no me las voy a poder tomar. Demasiados proyectos van a despuntar por esas fechas.

    A ver si poco a poco me pongo al día... no se crea, me ha costado volver a abrir el ordenador........las letras no son tan intesantes como una "cerveza dorada" con papas arrugadas y mojo picón.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Plaza,

    Pues es que no tengo claro cómo seguir. Tenía varias alternativas de temáticas:

    A.- Por un lado podría intentar ayudarte a dinamizar los debates, pero, en fin, todos nos hemos acostumbrado a reunirnos en Moyua. Y me da la sensación de que publicar algo aquí sería privar a los que suelen ir allí de los comentarios de aquí. Además de que ni tengo ganas de trabajar tanto como tú, ni creo que los amigos que tenía que no son de upyd se lo merezcan, ni tengo esa capacidad de liderazgo maravillosa. Porque tengo que insistir en decirte que lo haces estupendamente, recogiendo las opiniones de los demás y dándoles protagonismo, avanzando en el debate. A eso le llamo yo Liderazgo Participativo, y todo sin querer conseguir nada a cambio. Patadita en los huevines a los de la teoría de que los críticos son trepas.

    B.- Por otro lado ando inmersa en una tremenda contradicción sobre mi propia transparencia. Cómo sabes estoy tramitando mi afiliación, ya he conseguido hablar con el coordinador de mi ciudad, con el que quedaré el 1 de Septiembre, y he abierto contactos con el provincial. Quiero afiliarme a UPYD por su programa, pero también para sumar fuerzas desde los CEL para preparar el Congreso y por si soy capaz de encontrar a alguien con sentido de crítica, ponerle en contacto con otros en su misma línea. Y en estas intenciones casi me siento un poco topo, y de repente me da miedo que en mi futuro CEL descubran mi blog y mis actividades críticas, más que nada por tener alguna oportunidad de conseguir mis objetivos. Y de repente me veo a mi misma borrando del perfil la ciudad en la que vivo y deseando que mi foto, esa más reciente que publiqué en aquel sueño de una noche de verano, se vaya más abajo y vaya desapareciendo de los primeras líneas. Total que me debato entre esto y aquello, entre seguir siendo coherente y buscar excusas para no serlo, entre querer escribir sobre todo esto que estoy pensando y lo que vaya pasando tras mi afiliación en primera plana, y el miedo a que mis futuros compañeros lo consideren una traición.

    3.- Y bueno, otra línea de contiunuidad es seguir publicando con la etiqueta "barbaridades", es decir, cosas de mi vida, como un reportaje fotográfico de la isla del Hierro o como información a cerca del nuevo proyecto de intervención en comunidades de vecinos que preparo con salpidado de opinión sobre políticas sociales comunitarias, o sobre lo que está dando el verano con la Astra 5. Ahora, que después de que me metieras en la lista de blogs disidentes también me parece algo frívolon.

    Total, que seguramente la solución esté en empezar con una línea y seguir con cualquier otra que me apetezca sin prestar tanta atención a sus metaconsecuencias. Pero fíjate, pensando pensando se me ha pasado semana y media. Total, dame tu opinión ¿a tí por donde te apetece que síga?

    ResponderEliminar
  10. Perdona, he tardado en mirarlo.

    ¿Y yo te lo voy a decir, maestra? Lo que hagas, será interesante. Tendremos paciencia; por lo bueno se puede esperar.

    ResponderEliminar
  11. Querida Barbara: permiteme que publique mi comentario derigiendoos hacia mi Blog creo que aporta soluciones y no solo criticas. Admiro tu trabajo pero debemos coordinarnos. Saludos Ignacio Mérida
    http://imerida49-mrida.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Buenas y santas, a estas alturas de la vida nadie duda que las bolsas de plástico son basura de difícil reciclado, contaminan medio mundo y es difícil librarse de ellas. Lo que ya es más dudoso es que " retirarlas a cambio de nada o de algo pagado " vaya a contribuir al medio ambiente. El Carrefour está haciendo una campaña contra las bolsas, pero lo que no dice es que la retirada de las mismas, más los ingresos que le van a generar la venta de lo que utiliza como sustitutos le va a suponer unas ganancias netas de más de 6.000 Millones de las antiguas pesetas solo en España por año. Así también hago yo ecología; la ley de comercio en España obliga a los Comerciantes a envolver los productos en envases, bolsas, papeles o cualquier otro medio para el transporte por parte del comprador hasta su domicilio. Bien Carrefour se lo pasa por el arco de triunfo y ni el Gobierno ni nadie le dice nada; ahora bien ¿ que le parecería a Vd, que todo el mundo aplicase la norma Carrefour ? Vd, compra mejillones en escabeche y como la lata es contaminante pues se los dan...... en la mano, Vd, compra Mayonesa, Yugurt, Cerveza, un Traje, un Televisor y como llevan envases contaminantes pues ......... se los dan en la mano. Esto es lo que hacen Carrefour, Lidl, Lupa y Día y un sinfín de hipermercados que se han unido al ahorro " remunerado de las bolsas a cambio de nada" . Ni que decir tiene que estos suculentos ingresos, no van a mejorar las nóminas de los explotados trabajadores de estos centros y mucho menos a bajar el precio de los productos, van directamente a engordar las arcas de las muy poderosas transnacionales que dominan el mundo e imponen sus propias leyes por encima de normativas y Gobiernos. ¿ Soluciones ? si 1º que el Gobierno a través del ministerio de Sanidad y Consumo hagan cumplir la ley y que obliguen a los Súper a cambiar el envase de plástico por otro no contaminante, ¡¡¡ al precio de los existentes hasta este momento !!! que no eran gratis y que iban incluidos en el precio de la compra, 2º que los consumidores nos neguemos a comprar bolsas que además de cobrártelas incluyen publicidad no deseada. 3º que montemos el pollo cada vez que vayamos a uno de estos comercios respetando a los que trabajan pero manifestando nuestro malestar en voz alta y con comentarios al respecto y 4º y último que evitemos en la medida que podamos estos comercios en pro de las tiendas de barrio que son las más perjudicadas por estos monstruos sin cabeza que nos manipulan día a día. Ignacio Mérida Santander Cantabria de mi nuevo Blog, http://imerida49.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  13. Ignacio,
    mientras te pasees por mi blog sólo para hacer promoción del tuyo no vas a despertar ningún interés en que te lea. No se puede llegar aquí, pasar completamente del tema del post y dedicarte a mandar al tuyo "que es más interesante"

    ResponderEliminar
  14. Buenas: eso decía el gitano pleitos tengas y los ganes. Mi experiencia me dice que aun ganando pierdes. http://imerida49.wordpress.com/
    Yo prefiero un mal acuerdo que un pleito y eso a la gente joven le rechina pero es la cruda realidad no me gastaría un duro en pleitos y sí en acuerdos . Ignacio Mérida

    ResponderEliminar
  15. Hey Barbara no me paseo por tu blog para hacer promoción de nada, Mi Blog aunque humilde afronta multiples comentarios, no solo de UPyD y no necesita publicitarse, aunque nadie me leyera me serviría de valvula de escape, pero veo comentarios tuyos en otros Blogs y nada reflejado en el tuyo y escribo entradas que me parecen apropiadas dado que tu post o entrada no cambia y que los seguidores tuyos ya han comentado y agotado; se trata de abrir tema de debate para animar a las entradas, pero si te parece mal pues dejo de piblicar comentarios y que el Blog se mantenga con tus aportaciones. Disculpa mis intromisiones y no volverá a ocurrir paro pensé que te ayudaba derivando mi Blog hacia el tuyo como amigo, creo que me equivoqué como con UPyD. Repito mis disculpas y no me volverás a ver por aqui. Un saludo Ignacio Mérida

    ResponderEliminar
  16. Ignacio, puedes volver cuando quieras, aunque claro, con los estufidos que te pego dudo que lo hagas. Tú explicación me parecen suficientemente razonable. Pero por favor, nos atenemos a los temas del blog y si queremos colgar un enlace, por lo menos demostramos que hemos leído la entrada.

    ResponderEliminar