viernes, 11 de septiembre de 2009

Postales de Caprilia

Anda rondando por mi escritorio Jafar Jafari, un profesor de antropología del ocio y el turismo, que explica en su "METÁFORA DEL TRAMPOLÍN" la viviencia de la turista que necesita poner 3000 kms de agua entre Ella y Su Vida.
El guíon de esta metáfora puede ayudadarme a subiros, también a vosotros la cuesta a este viaje.





Ahí arriba hay un trampolín de un material elástico que permite dar un salto espacio-temporal al mundo no cotidiano

E instalarse en un maravilloso estado de flotación.


Mientras estamos lejos de nuestro ambiente, nuestra identidad real se difumina. Nuestras caras son sólo máscaras anónimas que nos inducen a jugar a la libertad, y sentir la magia de la emancipación.

Cómo si de una maldita vez por todas pudiéramos librarnos de nosotros.


La distancia con otros tipos de vida mengua.






Y las referencias de la propia se alejan.









Desde lo lejos, ya sólo observas tu anterior cotidianeidad como un turista, y te haces las preguntas impertinentes que te haría un antropólogo:
¿Porque aceptas un amor tan lejano?, ¿cuanto más vas a separarte de lo tolerable?
.






En Caprilia a los muros más rocosos les arraigan flores.







Un paisaje desolador puede convertirse en unos kilómetros en un tupido bosque.










Los supervivientes se han enseñado a alíarse con el viento.





Y cuando has caído ya hasta el último punto SUR todavía existe un faro que te diga que aún ahí está tu patria,





que te promete un último rallo de luz que buscar en el último Este.


34 comentarios:

  1. Creo que al final no es que el amor se acepte... sino que se asume ;)

    un besote guapetona

    ResponderEliminar
  2. SEGUN!!! jajajaja
    Me ha gustado especialmente la imagen del árbol. Seguramente todos nos hemos sentido así alguna vez en la vida, y aquí estamos.
    Gracias por tu entrada, es casi casi como las de antes.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  3. Buenos Días Aurori!
    jajaja, me ha hecho gracia tu comentario. Da igual lo formadas o inteligentes que seamos las mujeres, si en un texto aparece una frase con la palabra amor, no podemos resistirnos y a esa le hincamos el diente.

    ResponderEliminar
  4. Edison,
    NO te dejes engañar ;) que yo soy casi casi como la de antes... sólo un poco más retorcida por el viento.

    Pues nada, ahora te toca premiarme y hacerme tú una entrada homenaje a las tuyas clásicas.

    ResponderEliminar
  5. La verdad, Bárbara, es que le he dado más de tres lecturas a tu entrada antes de comentar nada. Y es que, aunque el tono parece ligero ("estival") esconde reflexiones muy jugosas.

    Para empezar, la "METÁFORA DEL TRAMPOLÍN" resulta más que acertada. Y me pregunto yo, ¿se llega realmente a "poner 3000 kms de agua entre Ella y Su Vida"?. ¿Es ese, realmente, el fundamento de la desconexión vacacional?

    Después están las eternas preguntas sobre "por qué sigo viviendo como vivo", "si tiene sentido o no la presión laboral cotidiana", "que no soporto Madrid, ni su M-30, ni un minuto más..."

    En fin, Bárbara, que me ha encantado tu colección de postales y regflexiones vacacionales.

    Un abrazo.



    El guíon de esta metáfora puede ayudadarme a subiros, también a vosotros la cuesta a este viaje.

    ResponderEliminar
  6. Muy bonita entrada, Bárbara. Un abrazo y espero poder visitar algún día estos bellísimos parajes.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rogelio,
    veo que lo has pillado ;).
    Pues el caso es que sí, que un viajecito puede distanciarte de tu rol, y de tus rutinas TODO. Para mí, ese es el fundamento, sí. ( Además, claro del placer de la vegetación, de conocer otras culturas, etc).

    Y cuando uno se aleja siente esa profunda insatisfacción con lo propio, esa que has reflejado tan estupendamente con tus preguntas.....Claro que eso no es malo, porque al fin y al cabo ser conscientes de esa insatisfacción es el motor que nos ayuda a cambiar a la vuelta.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Chiriveque, te recomiendo que no te pierdas la visita a las Canarias si aún no las conoces. Indispensables, y especialmente El Hierro, completamente virgen.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Bárbara, de nuevo:

    Me gustaría no tener problemas para la próxima vez que te quiera envíar un mail privado.

    Así que te dejo aquí mi dirección. Y no te preocupes si no respondo nada a tu saludo, porque como voy hablando tanto por los blogs, necesito usar muy poco el correo privado para comunicarme con los demás.

    O sea, que por si acaso me pillas en mal momento y tardo en responderte... te digo desde aquí !BIENVENIDA! para cuando puedas mandarme el "Hola".

    montseconchello@gmail.com

    Y ya de paso, me gustaría pedir a todos los lectores este blog que se abstengan de felicitarme por hacer exposiciones de cerámica, o exposiciones textiles, o de pintura... En general, de todo tipo de exposiciones.

    Que se abstengan también de felicitarme porque haya sido publicada alguna carta mía en la prensa nacional.

    Eso son cosas de "la otra". "La otra" es una mujer que vive en el mismo pueblo y que se llama igual que yo.

    ResponderEliminar
  10. Resulta que la otra y yo procedemos de un pueblo pequeñito. Vaya, de esos que perecerían si no fuera por la movida del mes de agosto, y por gentes variopintas que han decidido vivir allí en los últimos años.

    Por el pueblecito debió haber mucho incesto en tiempos ancestrales, porque todos los apellidos se repiten.

    Dado que los míos son raros, y los demás son normales en la zona en que vivo, calculo nada más y nada menos que el incesto decisivo fue precisamente el que dio origen a la confusión entre la otra y yo.

    Por suerte, nunca se producen líos de identidad en el pueblecito. La gente tiene nombres de pila tan variados, que parecen una pequeñita representación del santoral.

    Por desgracia, ese no fue mi caso.

    ResponderEliminar
  11. Dª Bárbara, permisito.

    Guardia Civil, homenaje ON-LINE, el día 12 de Octubre

    Falta un mes para el homenaje ON-LINE a la Guardia Civil.

    En memoria de Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salva Lezaun, asesinados en Calviá, y de las víctimas del atentado contra la Casa Cuartel de Burgos, el 12 de Octubre nuestras entradas de ese día saldrán a la blogsfera con un único titular, GUARDIA CIVIL, CON ELLOS

    Os invito a todos a participar con unas líneas y unas fotos en vuestra web, vuestro blog y vuestros muros. Más información en: “Guardia Civil, con ELLOS”, en Facebook. Un saludo, amigos.

    Guardia Civil, homenaje ON-LINE, el día 12 de Octubre

    ResponderEliminar
  12. Don García:

    Gracias por darnos el enlace aquí, en el blog de Bárbara. Lo estaba esperando porque andaba yo muy interesada con ese tema.

    Y, de paso que le veo por aquí, quería decirle que en Basta Ya había una bloguera, Carmen de T, que cada día del año nos recordaba a los demás las víctimas que ETA había matado precisamente en esa fecha.

    El blog de Carmen de T. se llama "Víctimas de ETA". Si lo pone como enlace en su blog, muchísimas gracias por mi parte.

    ResponderEliminar
  13. Doña Báebara;
    Llevo unos días un tanto cachifundida, con lo que entro poco y escribo menos en la red.
    Solo decir que "Caprilia" me ha parecido precioso, y que, aunque me gusten más los paisajes brumosos, con helechos gigantes, avellanos, nogales y castaños, me han dado muchísima envidia sus fotos.

    A ver cuando consigo tiempo y dinero para ir a algún rincón apacible de Alaska, o incluso a los montes de Urbasa, o a los Pirineos, y a hincharme a comer moras, y queso de oveja... ( Cada uno tiene el sueño de trampolín que puede). Aunque mis fotos siempre salen oscuras y movidas, y no dan envidia a nadie.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades por su entrada, doña Bárbara! Algo parecido me ha pasado a mí. Bueno, las fotos son increíbles. A riesgo de no quedar demasiado bien, yo voy a ir volcando algunas de las mías. Canarias es una maravilla. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Hola viejecita,
    Allí en la zona de la montaña también hay unos fantásticos paisajes brumosos. Tanto que a veces no ves lo que hay a medio metro. Te comes nubes enteras.... Pero nogales no hay.

    Lo de ir a un rincón apacible de Alaska suena muy bien. Mire usted a ver si consigue dinero para las dos (:) es broma).

    Yo estoy convencida de que entre todas las fotos que harás en tu próximo viaje, alguna buena saldrá que nos de mucha envidia.

    ResponderEliminar
  16. Que bien fidelio, que ganas de ver esas fotos. La verdad es que se va uno a canarias y es un paisaje tan extraño para los peninsulares. No recuerdo ninguna costa parecida por aqúi.

    ResponderEliminar
  17. Hola Barbara, es la primera vez que entro en tu blog (aunque lo he leido en alguna ocasion) para felicitarte por lo bien que escribes y por el nivel de las fotos y demas.
    Es un remanso de paz y de poesia.
    Jose Maria

    ResponderEliminar
  18. :) Muchas gracias Joese María....aunque lo de pretender que sea poesía me parece una exageración.

    Echale más abajo un ojo al post de dominatrix si no lo conoces... seguro que ese no te parece un remanso de paz. Jejeje.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Ayer abrí el debate sobre los expedientes de UPyD en un blog en el que también participa Mikel Buesa.

    Como Mikel no me ha respondido, creo que es una magnífica oportunidad, especialmente para todos aquellos que aún teneis esperanzas en el proyecto de UPyD, para que se abra un debate entre nosotros, los ciudadanos relacionados de algún modo con el partido, sobre el tema de si fue adecuado o no abrir esos expedientes.

    Muchas gracias a todos. Y, especialmente, si os animais a entrar en el debate.

    Es en el blog de Ángel Soria. Se llama "soriaxsoria".

    ResponderEliminar
  20. Bárbara:

    Enhorabuena por el trabajo de "tipo legal" que has hecho por la unión de los críticos en UPyD.

    ResponderEliminar
  21. Con permiso de Dª Bárbara, un mensaje para DOÑA MONSE

    Si usted me pone en contacto con Carmen de T.haré mucho más que ponerle un enlace, amiga. Seguro que le encanta a usted y a ella lo que deseo proponerle. Un abrazo y gracias por su interés.

    Doña, amiga querida, veo que ustedes siguen discutiendo por UPyD. Bien.


    España se corta las venas

    Sí. En pleno siglo XXI nos hemos dejado llevar por el viejo romanticismo creapatrias y España está empeñada en suicidarse y suicidarnos a todos. SIGUE...

    España se corta las venas

    ResponderEliminar
  22. Dª Monse, por favor, para no molestar aquí, le ruego me deje un comentario en mi blog.

    http://garciafrances.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Hola Montse, si te digo la verdad, no tengo conciencia de haber hecho nada por la unión de los crítica en la última semana. Es un tema que ya tengo comprobado que está mucho más lejos del alcance de mis deseos.

    ResponderEliminar
  24. Estimados amigos, una información publicada ayer en Periodista Digital sobre el uso de la redes sociales en nuestra lucha ciudadana contra el terrorismo. Saludos cordiales, Dª Brabarita, véngase a echarnos una mano.

    Contra ETA desde Facebook

    Guardia Civil, con ELLOS

    ResponderEliminar
  25. ¿Dónde está mi Dª Bárbarita? Venga que tengo mucho para contarle...

    Cheroqui dice NO, ¿ahora qué?

    Francia nos lo envía sin juzgarlo allí, es decir que enseguida tenemos que devolverlo a origen. Así que llega, no dice ni pío, y se vuelve. Es más entretenido que estar en una cárcel francesa. Y todo a nuestra costa. Le estamos pagando el paseo de nuestros esquilmados bolsillo.

    Cheroqui dice NO, ¿ahora qué?

    ResponderEliminar
  26. Vengo de la página del profesor Sosa Wagner. Me encantó esta entrada ya que soy un culillo inquieto aunque poco a poco la vida familiar te va limitando ese placer. No obstante tenemos libros y entradas como éstas que nos hacen volar a las alturas.

    ResponderEliminar
  27. Bárbara:
    Me sorprendes. Vaya visión más diferente a la mía (diría que cada semana has hecho mucho por la unión de los críticos)

    Don García:
    Las circunstancias de Bárbara las desconozco.
    Yo tengo tiempo, normalmente, para pasear por distintos blogs o foros.
    Y quisiera pasearme más por el suyo, pero no doy abasto. Así que, mientras no pueda ser asidua de él, me gustaría que nos dejase sus comentarios, siempre prácticos, en el blog de Bárbara. Me sirven de información, por ejemplo, para saber por dónde va el tema en su blog, aunque ese día no pueda ir a leer el artículo o los comentarios: almaceno la información en mi memoria, y los leo en otra fecha más conveniente para mi.
    Gracias. Como siempre.

    ResponderEliminar
  28. Bárbara:

    Me gustaría pedirte lo mismo que solicité en el blog de Don García: Que pusieras un enlace al blog de Carmen de T: "Víctimas de ETA".

    Aunque Carmen no suele renovarlo (por desgracia, tiene que hacerlo de vez en cuando, cada vez que hay un atentado de la ETA), es un blog que queda abierto a los comentarios de cualquier lector.

    Por ejemplo, se puede buscar un atentado en concreto que a uno le horrorizó especialmente (Hipercor,...) y dejar ahí un comentario.

    O se puede buscar el nombre de un amigo que fue asesinado por ETA y dejar un recuerdo para él.

    O se puede manifestar dolor por los heridos (en el blog de Carmen de T. se recuerda siempre a los heridos en atentados, no sólo a los muertos).

    Por otra parte, Carmen se esforzó mucho por obtener toda la información que le fue posible. Sin embargo, se queda escasa a menudo. Como ella misma dice muchas veces en su blog, hay víctimas desconocidas, de las que apenas se sabe nada, ni siquiera si tenían familia. Esto provoca la dificultad de que apenas sabe quien desea homenajear a la víctima, cómo puede hacerlo. Y Carmen lleva este tema muy bien, es decir, buscando y agradeciendo siempre las informaciones o correcciones que le plantean, pero preservando siempre la privacidad obligada en el ambiente hostil del País Vasco.

    Y, tal como también dije a Don García, esto puede esperar, no es urgente. Soy pesada y, si no veo el enlace, te lo pediré en otro momento.
    Por lo que parece, andas muy ocupada en tu trabajo. O sea, que estés tranquila.

    El blog de Carmen se llama Victimas de ETA:

    http://victimas-de-eta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  29. Barbara, solo cuatro letras para animarte a que no dejes de escribir en este blog, porque hay vida ademas de la politica.
    Te agradecemos mucho toda tu ayuda en estos momentos dificiles, pero porfa escribe de vez en cuando en este tu blog.
    Un beso fuerte/Jose Maria

    ResponderEliminar
  30. Amigos,

    Tengo unas semanas poco animosas además de muy atareadas, la aprobación de varios proyectos importantes y la ausencia del gerente (teniendo que asumir yo sus funciones) me impiden acompañaros como me gustaría.

    Pronto volveré a tocar a vuestras puertas ¿vale?. Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  31. Precios, Barbara, realmente precioso.
    Siento no haber entrado antes.
    Los amores hay que cogerlos, aunque sean lejanos, no es un problema, ni que nos causen heridas, sanbemos que el que bien te quioere te hara llorar. Pero eso no se plicva a la política, que no debes de llorar por ella, sino sentir rabia e indignación por no continuar lo establecido con los manifiestos originales
    AGA

    ResponderEliminar
  32. AGA ¿y tú de quien eres?, porque me hablas como si nos conociéramos...

    Lo de los amores lejanos....... cuando escribí este post no sabía hasta que punto se iba a hacer realidad. Si yo te contara hoy...

    ResponderEliminar
  33. Doña Bárbara

    La veo muy cachifundida.
    Espero que sea una racha pasajera, y que pronto la volvamos a ver como antes; llena de energía, haciendo la labor de tres o cuatro personas, y sin perder su sentido del humor.

    Un fuerte abrazo, y ¡¡¡Ánimo!!!

    ResponderEliminar
  34. Que palabra tan bárbara y bonita viejecita: cachifundida ¡se la compro!.

    Yo también lo espero amiga, muchas gracias por venir hasta aquí a darme ánimos. Ya queda menos, seguro. Con amigos como usted y como Alegría es dificil querer anidar en la racha.

    Muchos besos

    ResponderEliminar