lunes, 23 de noviembre de 2009

Derrota

Estimados amigos, un poco de poesía de Khalil Gibran para digerir el Congreso....... o para vomitarlo.




Derrota



Derrota, mi Derrota, mi soledad y mi indiferencia;

Tú eres más querida por mí que mil triunfos,

Y más dulce para mi corazón que toda la gloria del mundo.

Derrota, mi Derrota, mi conciencia y mi desafío,

A través tuyo sé que soy aún joven y de paso ligero,

Y que no seré atrapado por laureles marchitables.

Y en ti yo encontré la soledad

Y la alegría de ser evitado y despreciado.

Derrota, mi Derrota, mi brillante espada y escudo.

En tus ojos he leído

Que ser entronado es ser esclavizado,

Y ser comprendido es ser menospreciado,

Y ser apresado no es sino alcanzar la plenitud

Y es como una fruta madura que cae y es consumida.

Derrota, mi Derrota, mi osada compañera,

Tú escucharás mis canciones y mis llantos y mis silencios,

Y nadie sino tú me hablará del batir de las alas,

Y del furor de los mares,

Y de las montañas que se incendian por las noches,

Y tú sola escalarás mi escarpada y rocosa alma.

Derrota, mi Derrota, mi inmortal coraje,

Tú y yo reiremos juntos por la tormenta,

Y juntos cavaremos tumbas para todo lo que

muera en nosotros,

Y nos detendremos ante el sol con voluntad,

Y seremos peligrosos.

26 comentarios:

  1. "Aquellos que ven en cada desilusión un estímulo para mayores conquistas, ésos poseen el recto punto de vista para con la vida"
    (J.W.Goethe)

    Un saludo y animo en el post-congreso; la vivencia seguro que ha sido estimulante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Barbara por lo que me toca y por lo que supone de animo.
    Nos vemos en los bares.
    Un beso muy fuerte y real/Jose Maria

    ResponderEliminar
  3. También cabría echarle un poco de humor y citar a Erasmo, que cita a nosequién......

    TRANQUILOS AMIGOS, QUE VAMOS DE DERROTA EN DERROTA HASTA LA DERROTA FINAL.

    ResponderEliminar
  4. Doña Barbara

    Ya sabe que la poesía no es lo mío, pero esta que pone me gusta. Sobre todo, me gusta para hoy.
    Un abrazo
    María

    ResponderEliminar
  5. Perdón, Bárbara, ¿qué ha ocurrido? Adivino a deducirlo (por el poema, bellísimo, y comentarios -Sombrero, su cita de Erasmo,...-, pero no estoy segvuro de los detalles.

    Bueno, que no sea nada y recuerde el Ave Fénix.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes,

    ¿Y después de la derrota sombrerero?. Después SEREMOS PELIGROSOS. Ya lo dice Khalil

    ResponderEliminar
  7. Rogelio, explicar que ha pasado igual se escapa a mi capacidad.

    Yo diría que la candidatura de Rosa Diez ha ninguneado absolutamente a la candidatura de Walia Merino, ha abusado de su poder, no dándole ni un medio para poder publicitarse, es más, ha boicoteado hasta el propio derecho de reunión de la candidatura antes y en el congreso, negándoles el censo, y hasta impidiéndoles reunirse en los pasillos.

    La candidatura de Rosa ha controlado absolutamente todos los medios: la comisión electoral, la mesa del congreso, convirtiendo una asamblea constituyente en una pantomima. Se nos ha negado la posibilidad de defender las enmiendas a la totalidad y el reparto de tiempos ha sido absolutamente desigual.

    No conteston con eso tanto Rosa Diez como Nacho Prendes, aprovechan su posición para pegar gritos en el atril y decir barbaridades como que la crítica está batasunizando el partido. Han buscado eliminarnos y humillarnos. Y han estado arropados por el 80% de la Asamblea que aplaudía sus excesos.

    En fin. En realidad el resultado no ha sido tan malo. Un 20% para una candidatura al Consejo de DIrección (la de Walia Merino) a la que sólo se ha permitido presentarse en 15 días y sin absolutamente ningúna facilidad desde el partido.

    Un 62% de abstención en la votación al Consejo de Dirección, a Rosa no la han votado ni el 30% de sus afiliados. Y en cambio la prensa lo presenta como una victoria.

    Por la parte que me toca, la candidatura a la Comisión de Ética y Garantías que conformábamos David Manzanares, María Maestre y yo sin ganar, ha salido bastante bien parada con 101,107 y 99 votos respectivamente. Hay derrotas y derrotas.

    Y después de esto Rogelio, no me queda ni un ápice de creencia en la capacidad de Rosa Diez para su prometida regeneración democrática.

    ResponderEliminar
  8. 300 votos después de todo el pollo montado, la aparición de Valia en múltiples medios de comunicación, y siendo la única candidatura alternativa que agrupase a todos el descontento de UPyD... es un auténtico FRACASO

    ResponderEliminar
  9. Nada.No preocuparse. Esto viene pasando desde que el hombre es hombre.Y alegrándose...que cada vez lo hacemos de forma más "políticamente correcta".(Es decir jodiéndonos con buenas formas).
    Además estos chicos son jóvenes y ciudadanos.Les toca tirar de la cuerda para avanzar un poquito más. Aunque en el tirón, ya sabemos que, al romper, sobreviene un paso atrás. Pero serán dos adelante.Ánimo y a continuar buscando salidas!!

    P.D. De todos modos no puedo evitar hacerme una pregunta: ¿Cómo es que algunos de vosotros, gente maja de verdad, se os ocurrió uniros a ROSA?...¿Es que no veiais lo que era y es?...Es algo que nunca llegaré a entender.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la extensión del comentario, Bárbara.

    Me ha quedado meridianamente claro, especialmente el párrafo "Un 62% de abstención en la votación al Consejo de Dirección, a Rosa no la han votado ni el 30% de sus afiliados. Y en cambio la prensa lo presenta como una victoria". Muy esclarecedor.

    Mucho ánimo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días,

    Bienvenido Anónimo, te advierto que me gustan bastante poco las opiniones anónimas, me fio y me relajo más si me dan la pista de al menos un nick, pero bueno.

    Gracias por tu opinión pero sigo pensando que siendo una derrota, no es ningún fracaso. Para entender que significan 332 votos hay que analizar el nº total de votos: 1811, de los 4781 que forman el censo (nº de afiliados de upyd). También podemos analizarlo en relación a los medios que el partido ha puesto a disposición de la candidatura: se ha negado la oficina de prensa, espacio de trabajar, el censo para enviar publicidad. El pollo montado... curioso ponerle ese nombre a la publicidad de una candidatura alternativa. Bueno, el caso es que la aparición en los medios ha sido fruto del esfuerzo y los medios de la candidatura de Walia.

    También podemos analizar los resultados a la luz de los años que lleva constituidos: 2. Acojonante que en 2 años se conforme una crítica de un 20% y más siendo que los resultados electorales y la imagen de Rosa Diez para el exterior es buena.

    Así que me parece bien que la candidatura de Rosa baile pero desde luego no harán un zapateado sobre nuestra tumba.

    ResponderEliminar
  12. Luisa,

    muchísimas gracias por pasarte por aquí. Pues que visión tan positiva. Lo cierto es que los avances sociales y democráticos son efectivamente así, a base de tensar, retroceder y avanzar.

    Con respecto a tu pregunta (gracias por lo de maja). Nadie se unió a Rosa Diez, nos unimos al partido en cuyo manifiesto fundacional creíamos.

    Un beso, vuelve pronto.

    ResponderEliminar
  13. Rogelio,

    Bueno, si tienes alguna pregunta más concreta hazla. Has de saber que las candidaturas al Consejo de Dirección las votaba el total del censo de afiliados. En cambio para las candidaturas al resto de órganos del Congreso las votaban los Delegados (497).

    Ese dato de la abstención con el que te has quedado, sí, efectivamente es bastante significativo.

    ResponderEliminar
  14. Es pronto, Bárbara, para hablar de derrotas. ¿Tú crees que se trataba de ver quien iba a dirigir UPyD, o que se trataba de un show mediático para que el camelo siga prosperando?

    Es muy pronto.

    ResponderEliminar
  15. Querido Plaza, dices eso es porque no le tienes al concepto de Derrota el mismo amor y respeto que demuestra este poema.

    Evidentemente la derrota depende del objetivo. Y si el objetivo era denunciar lo hemos hecho.


    A mi siempre me ha gustado fantasear, así que tenía también otros objetivos:

    -Poder disponer de tiempo para exponer nuestras enmiendas a la totalidad
    -Presentar al candidato y poder pedir con seguridad su voto.
    -Recibir el respeto del resto de compañeros
    -Librar una batalla honrosa...

    Y en todos estos hemos salido derrotados.

    ResponderEliminar
  16. Es que, además, la candidatura al CD alternativo, que se decidió presentar 15 días antes del congreso, se presentó porque era la única forma de que se pudiera hacer la crítica necesaria, y publicarla un poco, sin saltarse las normas del partido.

    Que daban, durante esas esas dos semanas, derecho a publicitar la candidatura al CD, puesto que teóricamente se podía presentar a todos los afiliados, que eran los que iban a votar en ese caso.

    Porque para las listas al Consejo Político, por ejemplo, había unas listas en la intranet, con una pequeña presentación escrita por él mismo, de cada candidato.
    Pero para las comisiones, ni eso. En estos casos solo votaban los delegados.

    Y que David, Bárbara y yo, habiendo otras dos candidaturas, además de la oficial, para la Comisión de Ética y Garantías, sin una sola línea de presentación de los candidatos, y teniendo en cuenta de que a Bárbara y a menda no se nos conoce por nuestros nombres civiles, sino por nuestros nicks blogueros, hayamos obtenido los votos que hemos obtenido, me parece una derrota más que honrosa.

    O sea, que, los compañeros que se presentaron en la lista para el CD, a sabiendas de que no tenían ninguna posibilidad de ganar, lo hicieron como un sacrificio por el futuro de UPyD. Se autoinmolaron por todos nosotros.
    Por sus compañeros "herejes", por los compañeros "ortodoxos", por UPyD, y por España.
    Y se merecen todo el honor de los héroes.

    ResponderEliminar
  17. Bárbara,

    Llama la atención que la restricción de los 3/4 en la elección de delegados (para asegurar la representación de las distintas sensibilidades) fuera obviada por el/los mismo/s responsables del Reglamento en el caso de la elección al CP y a las comisiones de Garantías y Finanzas. ¿Se le/s olvidó? Visto lo visto, cuesta pensar bien.

    He calculado cuál habría sido el resultado de esa corrección de 3/4 en la elección al CP y -salvo error por mi parte- es significativa: el Consejo Político tendría hoy 25 representantes afines a la candidatura de Valia Merino y 3 independientes, lo que permitiría un pequeño margen de control en el funcionamiento de esos órganos.

    Además, el CP sería más coherente con la votación de los afiliados.

    Listas abiertas y rodillo

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Bárbara: posiblemente, lo que tú llamas "manifiesto fundacional" fuese el lindo libreto del que todos los partidos disponen. Pero detrás de las palabras están las personas...Y ROSA, inevitablemente, estaba tras ellas. Escondiendo lo que a todas luces decía su forma de proceder.Formas de funcionamiento que, al menos a la vista de algunos entre los que me encuentro, generaron siempre una tremenda desconfianza. Reconozco que yo soy persona que funciona a veces con prejuicios. Pero nunca me produjo empatía alguna la bendita flor.
    Saludos y ánimo.

    ResponderEliminar
  19. Barbarella......a pesar de los pesares, ni Rosa, ni el Prendes, ni el fundamentalismo existente en el partido que se fundó para ser diferente, no han podido evitar la inmensa alegría de abrazarnos, de mirarnos. Para mí, el haber podido conocer a tantas personas dignas, honestas e inteligentes, que sin el bendito Congreso seguro no lo hubiese podido hacer, me compensa la desilusión y la aparente derrota.
    Y ahora: nosotros a lo nuestro, que aún el baile no se acaba.

    ResponderEliminar
  20. Querido Funes, te he contestado en tu siempre excepcional blog, pero ahora te contesto aquí:

    Que maravilla de la matemática y el análisis eres. Hablas de la corrección de 3/4 como si fuera una regla de cortesía propia de la región que tu vives.

    Lo cierto es que una vez alguien del antiguo consejo de dirección me pregunto ¿y a ninguno le ha parecido una salvajada la elección por listas abiertas de los 110 miembros del Consejo Político?.

    No supe que responderle, pero gracias a tu reflexión ahora sabría.

    ResponderEliminar
  21. Este analisis de Funes me parece muy interesante. O sea que si hubiese habido algo parecido a la eleccion a delegados, 25 de los herejes al CP hubiesemos salidos y uno de cada tres en al comision de garantias, finanzas y electoral.
    O sea que de derrota nada. Pero si lo analizamos bajo el punto de vista que lo hace Barbara pues hemos salido totalmente derrotados y como dicen en mi pueblo "ademas de cornudo apaleado"
    ?que tal te va por esas tierras aprovecha bien el tiempo.
    Un abrazo fuerte/Jose Maria

    ResponderEliminar
  22. Viejecita,

    Si señora, héroes, nada que objetar.

    Y nuestra candidatura, pues que vamos a decir, que muchas gracias x 307 veces. Es un honor pensar que una centena de personas pensaron que seríamos capaces.

    ResponderEliminar
  23. Luisa,
    vaya, gracias por volver tan pronto. Yo al menos no he tenido ocasión de observar las formas de funcionamiento de Rosa. Pero por los discursos que le conocía de cuando basta ya y la posterior creación del partido, parecía convencida de su postura.
    De todas maneras, yo debo ser un poco tecnócrata, siempre me da por fijarme en la misión de una organización para saber a donde va, esa que sí, suele estar en un panfletito y desarrollada por un tocho llamado plan estratégico o programa político.

    ResponderEliminar
  24. Ruma,

    pues bienvenida también. Desde luego comparto tu sensación de cariño y admiración hacia las personas conocidas. Tienes toda la razón, no se ha acabado el baile.

    ResponderEliminar
  25. Querida Bárbara,

    Exagerada y amable. Gracias y un abrazo.


    José María,

    "O sea que si hubiese habido algo parecido a la eleccion a delegados, 25 de los herejes al CP hubiesemos salidos y uno de cada tres en al comision de garantias, finanzas y electoral."

    Así es. Tal cual, de haberse empleado el mismo procedimiento que en la elección de delegados.

    Un saludo.

    ResponderEliminar