lunes, 16 de noviembre de 2009

La Reflexión en la recta final

Estimados lectores y amigos,

Os escribo desde el Hotel en el que me alojo para asistir el 20,21 y 22 de Noviembre al Congreso Constituyente de Unión,Progreso y Democracia, el partido al que he dedicado bastantes atenciones desde que abriera este blog. Creo que se impone alguna reflexión por lo dicho y por lo no dicho. Y en esta ocasión, además, porque voy a formar parte junto a Maria Maestre y David Manzanares de una Candidatura a la Comisión de Ética y Garantías , la cual se vota este fin de semana.

Para empezar, que me reafirmo en mi visión de que los partidos políticos, si quieren seguir ejerciendo su representatividad hacia la población, deben, efectivamente, asegurarse de que la representan.

Esta tarea no es fácil y soy la primera a la que le gustaría conocer cuáles son los instrumentos, los proyectos de éxito o de fracaso que han diseñado los diferentes partidos para conseguir que una DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, mejore en su capacidad de ser DIRECTA, es decir, de transportar al partido y después al Parlamento lo que necesita la sociedad civil, la sociedad mercantil y la sociedad pública. Apuesto a que después de 30 años de democracia seguimos necesitando una subvención I+D+I para clarificar este tema.

Con respecto a los que específicamente ha desarrollado este partido para llegar a la base, es interesante destacar el trabajo de algunos grupos de trabajo temático de ámbito normalmente autonómico y sus esfuerzos por editar diagnósticos y construir con sus socios programa.

Ni que decir tiene la dificultad de ejercer estas labores en un partido naciente y la altísima capacidad que exige de sus coordinadores para integrar en la misión del partido las diferentes maneras de concretar las ideologías que pueden alcanzarse en un territorio dado y que, a la postre, satisfazcan al organismo superior que las controla.

Así mismo, el trabajo de algunas de las coordinadoras provinciales y de los CEL para acercarse a las necesidades de las políticas locales ha sido muy meritorio. Seguimos pendientes de consolidar esas metodologías que nos acercan a la población y de escuchar e integrar en nuestro discurso los diferentes aprendizajes en estas coordinadoras. Personalmente, este es un camino que trato de potenciar desde que me incorporé al CEL BAIX VINALOPÓ. Lo cierto es que un partido como UPYD se presta a este tipo de contactos con otras organizaciones. Casi toda la política está por hacer. Afortunadamente, no tenemos las servidumbres de otros partidos, más de 30 años acumulando intereses democráticos, y sómos capaces de escuchar las voces actuales sin compromisos que nos lastren. Aún somos capaces de alcanzar los famosos acuerdos "transversales".

Y a la vez que constato todos estas ventajas en UPYD, constato que esto puede cambiar, el ejercicio del poder siempre es corruptible, esto lo he aprendido del amigo Lois. Cualquiera de nosotros es un pervertible en potencia. Sólo hace falta contar con el círculo fiel necesario y el poder preciso para servir a nuestros deseos más egoistas su consumación en bandeja.

Por eso, porque ninguno tenemos esa pureza de espíritu que nos hace santos, hemos de proveernos de mecanismos de control. Los "watchmen" que dirían los cómics, los "check and balances", los resortes que permitan comprobar que nuestros líderes, están haciéndolo cómo les delegamos.

Existen muchas herramientas capaces de ayudar a ese control. Además de un diseño realmente efectivo de los órganos colegiados del partido, podemos aplicar normas de gestión responsable y transparente que están aplicándose ya en la empresa privada y en las organizaciones sin ánimo de lucro: códigos de buen gobierno, baterías de indicadores para la publicación honesta y exaustiva de informes de gestión, normas que regulen la comunicación interna y la gestión. Especialmente relevante en este punto es la Comisión de Ética y Garantías, la cual puede emitir juicios a cerca de la calidad de esos informes y memorias, además de las competencias que se le atribuyen en materia de régimen disciplinario y procedimientos de Garantías de Derechos.

Y en esta preocupación mi compromiso ha sido creciente, seguramente ha sido mucho menos importante que el de muchos otros afiliados. Si algo tiene este partido ha sido el empeño y la entrega con la que la base trabaja por él. Se me hace imposible recordar a todos los que en el camino de conocer el partido, se me hacen imprescidibles, por eso debo acotar. Especialmente quiero recordar el compromiso de MARÍA MAESTRE, una señora que prefiere que a su edad la llamen "viejecita". María, para mi, es la representante de "los afiliados". Esos que van a las mesas de campaña, los que pasean el logo en el bolso que llevan a todos lados, y se salen a la calle . Los que envían un electtrodomético a la Guardia Civil coincidiendo con el 12 de Octubre, porque es lo que exigía de su moral tras lo que se debe haber destruído en ese atentado. María es la que me va a pegar el puro por hablar así de bien de ella. Ella es una de mis referencias para hablar de los afiliados a UPYD, el partido magenta, el de nuestros sueños. Ese que iba a cabernos a tantos. Por eso estoy tan orgullosa de formar una candidatura con ella.

No es la única a la que admiro. Muchos otros afiliados me están enseñando una gran parte de lo que sé de política. Los he conocido interesantes "de los hunos y de los otros". Trabajo fielmente con tres independientes de esos que no creen ni lo que hablamos en los blogs ni lo que no hablan en la página oficial. Tengo firme esperanza en alguien de las dos candidaturas al Consejo de Dirección. Quisiera haber conocido mejor a Walia y mejor a Rosa. Las elecciones en UPYD se me empiezan a parecer a una canción a Sabina.

Y espero, con esta candidatura, con mi afiliación haber contriuido, junto a tantos otros compañeros a seguir probando fórmulas para que en ese Congreso salgamos todos representados, y especialmente esa sensibilidad y ese clamor imperioso desde tantas partes de España, de construir un partido transparente, con más control y más participativo.

Nuria Quiles Pérez

11 comentarios:

  1. Doña Bárbara- Nuria

    Muchas gracias por sus inmerecidos elogios.
    Y ahora a cruzar los dedos y a pedir a los dioses que nos den el empujoncito de suerte que nos falta, para que salgan nuestras candidaturas a los distintos órganos de gestión de UPyD, que, no lo olvidemos, serían solamente para un año, para que diera tiempo a preparar un congreso de verdad constituyente, en que todos los asuntos se hubieran visto por todos, y que no necesitase tantas enmiendas .
    (En el que empieza esta tarde, hay menos de 30 segundos para defender cada enmienda, y eso en el caso de verse solo las admitidas por la ponencia, que si se fueran a discutir todas las más de 3700 enmiendas presentadas, nos llegaban las Navidades todavía en el Palacio de Congresos).

    Lo dicho ¡Suerte y un Abrazo!

    María (viejecita)

    ResponderEliminar
  2. Suerte. Manifiestas perfectamente el espíritu que debe presidir la política y la vida de un partido político pero... un Congreso como el que se presenta puede ser de todo menos edificante.
    Cuando termine,tan solo pido que conserves el espíritu que te ha llevado a escribir la presente entrada en este blog.
    Buenas noches y Buena suerte.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ya me he enterado que Rosa ha sido elegida con más del 80 por ciento de los votos. Enhorabuena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bien, vista la altura de miras de tu incursión en el albañal, no se podía protestar mucho por tu falta de productividad bloguera, actividad definitivamente más interesante. Pero ahora sí esperamos que eso se corrija.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego, viejecita, que raro suena leerse las palabras antes del Congreso después del Congreso........ ¿Y quien va a robarnos la capacidad de fantasear?

    ResponderEliminar
  6. Paseante, un placer recibirte a ti y a tus deseos. Yo creo que sí hemos edificado aún en un Congreso como éste. Cada momento tiene sus tareas, y en este teníamos que representar la voz crítica. Eso es edificar un discurso y escenificarlo..... entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  7. Chiriveque, efectivamente Rosa ha salido elegida con un 80% de los sí votos y con un 64% de abstención que representan los no votos.

    Dale la enhorabuena a los que crean que ese resultado ha sido un éxito para el partido.

    ResponderEliminar
  8. Plaza, lo cierto es que sí era altura de miras, sí. Pero como le he dicho a viejecita, no pienso prescindir de mis fantasías....

    En cuanto a mi falta de actividad bloguera, cómo ya te he dicho en tu blog, veremos si el tiempo, la situación, y mi cerebro se iluminan.

    De cualquier modo, me halaga que la consideres interesante.

    ResponderEliminar
  9. Saludos de nuevo.

    Ya nos contarás tus reflexiones sobre el congreso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Querido Upeydista, muchisimas gracias por pasar por aquí.

    Las reflexiones del Congreso... pues es que creo que no las puedo ordenar aún, y en fin, no seguro ni coinciden con las que tienes tú ni te son agradables de escuchar. Te reproduzco lo que he escrito en otros foros:

    -Por un lado rechazo el partido que se ha configurado. No estoy dispuesta a formar parte de él para absolutamente nada. No creo en la lider, no creo en el planteamiento político, no admiro a nadie en ninguno de los órganos colegiados.

    - Sin embargo si me siento naturalmente unida en torno a los cuatro gatos, algunos que utilizan internet como herramienta de comunicación y otros que he conocido este fin de semana, como los murcianos, o los de barcelona. Creo que formamos parte de un movimiento social, más grande que nosotros. Ese de las personas que sienten su responsabilidad política y están buscando el mejor lugar para canalizarla.

    Nosotros tenemos la grandísima suerte de conocernos y efectivamente de tener a nuestro alcance las webs 2.0. Además contamos con personas valiosísimas que han demostrado ser muy valientes.

    A la lista de personas valiosas a las que me siento unida, he de añadir a los miembros de mi Cel y a algunos de los Delegados de mi provincia, que sin haber formado parte de nuestras andanzas estos meses, me han demostrado apoyo a la candidatura. Su posición me merece todos los respetos, coincida o no con la mía, y lamento profundamente, que no hayan salido elegidos al Consejo Político. La guerra de listas ha perjudicado a personas muy trabajadoras de muchas provincias.

    - Que me iré de esta organización, y que una vez fuera me gustaria ser capaz de no seguir hablando de las personas que van a dirigir UPYD ni del partido que se han construído.

    -Que me voy de UPYD pero no me voy de mi responsabilidad política, que seguiré buscando y que me gustaría seguir haciéndolo con la mayoría de vosotros.

    ResponderEliminar
  11. Bárbara:

    No hay ninguna opinión que me resulte desagradable escuchar. Otra cosa es que la comparta, ya sabes que no participo de muchas de tus posturas pero eso no quita para que deje de quierer conocerlas y escucharlas. Si no se escucha ni se conoce es imposible tener una opinión.

    Espero que como dices ordenes esos pensamientos y bueno, quizás sea pronto para tomar decisiones tan radicales ¿o no?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar