lunes, 13 de diciembre de 2010

GALERAS DELENDI SUNT

Madera de héroe. ¿Lo conocen?. Es un libro de Delibes.
Ando imbuida en su lectura y creo que me estoy dejando contagiar por los deseos de heroísmo de Gervasito de la Lastra. El muchacho se cree llamado a un acto valeroso, precognición que se apoya en los extraños fenómenos bioquímicos que sufre su cuerpo cuando alguna heroica composición marcial lo estimula. Ha sido llamado para defender una causa superior.

Y así, en predisposición patriótica y enardecida por el moverse diligente de las tropas de uno y otro lugar en pro de la Transparencia en política y El Buen Gobierno, me dispongo a recopilar mis comentarios en un estimulante discurso de 6 puntos, en reconocimiento de la valentía del movimiento y para su algarabía.

1.- La opinión dinámica.

Decía Isacar en un inspirado dibujo que estamos en temporada de cítricos. Tenía toda la razón.
La mayoría de procedimientos electorales de UPYD se saldan con una sangría de abandono de afiliados, enviados al limbo de los expedientes disciplinarios, o simplemente desilusionados. Ocurrirá cada vez que haya elecciones. Caerá un Pablo de Tarso y un buen grupito de recientes afiliados, gente que todavía pensará que allí se puede participar en las decisiones políticas.

Hemos tenido la oportunidad de escuchar en el programa A FONDO, de RADIO INTERECONOMÍA a Rodolfo Laiz junto con Bejarano y Flores, los dos últimos recién expedientados a colación de un proceso de primarias en Baleares y Madrid, respectivamente. Rodolfo, ya un viejo sabio en esto de descuartizar a UPYD.

La verdad es dinámica, la opinión también. Lo es la gente que defenderá en algún momento los principios de participación, transparencia y buen gobierno. Yo hasta hace un par de años, tampoco había oído hablar de ellos ni sabía que podían defenderse.


2.- La fructífera actividad hereje.

También se cumple un año de la Reunión en Casa Soria, en la que muchos firmaron un manifiesto y se dieron de baja del partido.

Nuestra actividad política posterior se ha fragmentado (seguramente nunca estuvo unida) pero también ha sido muy fructífera: 3 partidos, dos asociaciones, apariciones en prensa y radio frecuentes, páginas de denuncia, varios foros de referencia, escribidores de blogs, periodistas simpatizantes con la causa.

Las propuestas de abordaje son variadas y van dividiendo en torno a ellas y entorno a relaciones personales a unos y a otros. Bien, quizás haya que hacerlo así. Entonces el reto está en llegar a acuerdos cuando encontremos los objetivos comunes. Acuerdos que permitan activar acciones que tengan mayor repercusión.

¿Cuál es tu red de contactos de defraudados por el partido, Navegante?. 2000, me dice.

2.000 personas. Es un genio navegante de la gestión de la red de contactos. La nutre y la actualiza en internet, al teléfono y de forma presencial. Alguien más debería aprender a hacer lo que tú haces.

Isacar, en una gloriosa aparición en los medios, junto a otros muchos (a mi misma me llegó un mensajito de Aurora Ferrer) protagonizan una concentración frente a las embajadas en una excelente demostración de gestión de la red de contactos.

3.- Somos más que los herejes.

¿Cuántas personas puede haber a las que les pueda interesar el mensaje de la transparencia y la participación?. ¿Tal vez el desnortado grupo de los abstencionistas?, ¿Los liberales por aquello de la promoción individual?, ¿Los socialistas que ven en las Pajines el espejo de su partido y que se atrevan a dar un paso al frente?.

También están constituyendo organizaciones.

La exigencia de transparencia no es sólo una reivindicación del ámbito político y no es sólo hereje. Hay mucha gente trabajando, incluso en las instituciones, para elaborar Códigos de Buen Gobierno, y en las grandes Corporaciones, se emiten memorias extensísimas que deben dar cuenta de todas las áreas de su gestión. Desde Europa se trabaja en que estas memorias resulten respondan a unos criterios comunes y resulten veraces (por ejemplo Global Compact), y también en la creación y estandarización de normas que certifiquen el control y la rendicion cuentas económicas, sociales y medio ambientales. En la bolsa existen fondos para estos activos que demuestran más cuidado en su gestión.

En España y en esta línea contamos por ejemplo con FORETICA, o con el OBSERVATORIO DE LA RESPONSABILIDAD CORPORATIVA, por nombrar sólo algunas de las múltiples iniciativas. También fragmentadas, también luchando por enredarse.

La transparencia es una vieja idea que anda encontrando su espacio en los sistemas socioeconómicos occidentales.

4.- Dejar a UPYD sin representación parlamentaria.


¿Y teniendo estas miras tan amplias y propias tenemos que seguir molestando a los de UPYD?.

Por supuesto. UPYD la primera, al puñetero vacío. Por resentimiento, sí, y por justicia, porque quien manipula, defrauda y desperdicia así el talento político debería pagarla electoralmente, pero sobre todo por oportunidad. Porque seguramente, ya somos más los que no estamos. Porque conocemos las estructuras, los procedimientos, porque crecemos a cuenta de vuestros desheredados y porque no van a quemar un espacio político que no saben defender.


5.- ¿Qué esconde Flores?

El candidato a Primarias por el Ayuntamiento de Madrid Javier Flores, a quien muchos recuerdan entre los bastidores fiel ejecutor de las órdenes de la candidatura de Rosa Díez en el I Congreso, sigue realizando comentarios y apariciones directamente encaminadas a debilitar la credibilidad y la reputación del Consejo de Dirección al que apoyaba y de sus Gestora Territorial en Madrid.

Y sin embargo, su apertura de Diligencias no a quedado en suspensión cautelar de militancia todavía. ¿Está Elvira Piñeiro, instructora reina del limbo disciplinar, demasiado ocupada en expedientar a los que todavía puedan presentarse a Primarias en contra de los intereses del Consejo de Dirección?. ¿Tiene Flores alguna información o acuerdo que le de tan privilegiada posición?. ¿Realmente cree que puede cargarse desde dentro la territorial designada por el Consejo de Dirección?, ¿Triunfará su columna?

Desde luego tiene interés comprobar en que quedaran sus ejercicios de funambulismo, pero en tanto me parece que tiene un efecto desestabilizador del todo provechoso.


6.- Aprendámonos, pues, la Conjugación en plural.


GALERAS DELENDI SUNT.

10 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. No te discuto una coma.
    Octavio.

    ResponderEliminar
  2. Perfecto Barbarita, pero solo una cosa, me temo que lo unico que nos une a los ex es precisamente el ir en contra de la galera. En lo otro cada uno somos de un padre y una madre, aunque si al final conseguimos que la galera no navegue mas abremos conseguido por lo menos que el espacio no lo ocupen unos "trileros" y algo es algo.
    Sobre lo de JF, luego escribire tranquilamente algo al respecto, porque la verdad es que no me fio un pelo.
    Navegante

    ResponderEliminar
  3. Navegante :)
    No tienen que ser tus amigos.Basta con que os entendáis en alguna actividad.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, Barbarita. Y ya que hablas de transparencia, qué opinas del papel de WikiLeaks y OpenLeaks en este ámbito?

    ResponderEliminar
  5. Que cabrón, vaya pregunta.

    Mira mis conocimientos sobre wikiLeaks se limitan a alguas limitadísimas referencias en temarios sobre activismo informativo, un par de artículos periodísticos y el resto del ruido mediatico. Pero te voy a contestar un esbozo, que seguro que tú complementas luego mejor mi información. Creo que en la seguridad de un país hay muchos documentos que deben de ser un Secreto de Estado, un Secreto de Empresa, o un Secreto Personal. El control no debe garantizarse publicando documentos secretos. Deben existir otras herramientas mejores que seguro que no se ponen en práctica (SEPARACIÓN DE PODERES, Rendición de cuentas veraces en los congresos, Memorias de Triple Cuenta de Resultados, Códigos Éticos, Observadores INternacionales, Prensa, Supervisión Jerárquica).

    Wikyleaks puede ser una excelente plataforma de publicación de noticias "no noticiables", de testimonios personales y de documentos que con acomodo a la ley se puedan publicar. Mientras se mantenga en ese ámbito es absolutamente legítima.

    Sobre OpenLeaks, anda iluminame.

    ResponderEliminar
  6. Barbarita estoy de acuerdo plenamente con tu opinion sobre Wilyleaks.
    navegante

    ResponderEliminar
  7. He intentado escribir antes, me ha dado error, y me ha mandado el post al limbo. A ver esta vez.
    Decía, que yo no intento hundir La Galera.
    Que entre la gente maravillosa que conocí allí, y la sensación que adquirí entonces, de que incluso lo que hiciera alguien como yo era importante, y a pesar de lo que ocurrió después, el balance es positivo.

    Y que sé que dicen cosas que luego no se aplican a sí mismos. Pero muchas de esas cosas me siguen encantando.
    Lo lógico es que sigan atrayendo a gente nueva , igual de ingenua y de idealista que nosotros , y que esa gente trabaje por esas ideas, como nosotros lo hicimos, y que cuando ellos también se den cuenta de que las ideas son solo para fuera, y que ni siquiera las aplican al partido, ellos también se marchen. Pero a pesar de la desilusión, seguirán mordidos por el deseo de hacer algo...

    Yo, desde luego, sigo dando vueltas a lo que no me gusta, e intentando que cambien las cosas. A mi manera. Y cada vez que a alguien se le ocurra algo que hacer, si puedo, lo haré.
    Y seguiré preguntando qué pasó con nuestras firmas en favor del "manifiesto para la libertad de usar el Castellano en toda España" a ver si alguien se harta y me acaba dando una explicación.

    Pero, ¡hundir la Galera! En eso no me apetece gastar tiempo. Que ya no me queda tanto, y prefiero dedicarlo a otras cosas, y en cambio, de La Galera (O Las Galeras, como dices tú), recordar sólo lo bueno.

    ResponderEliminar
  8. FELIZ NAVIDAD VIEJECITA! Me he acordado mucho de ustecd también este fin de año.

    Smuaccckkkkssss. Espero que lo estés pasando divinamente.

    ResponderEliminar
  9. Pues por lo que tengo entendido OpenLeaks es una escisión formada por gente de WikiLeaks que anunciaron su proyecto (aún en construcción) este mes. Las diferencias parece ser que son dos:
    a) Funcionamiento interno democrático. Esto evitaría personalismos y también una cabeza única a decapitar por detractores, y
    b) Ser un mero canal intermediario entre informadores y prensa. Esto le daría más seguridad en teoría a la página, puesto que no sería el responsable de la fitración ni de la publicación de la información, que quedaría para un medio "generalista" en principio.

    ResponderEliminar